El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera, prometió que el programa beneficiará directamente a 4.5 millones de salvadoreños y en general a toda la población.
“Se brindará servicio de farmacia, servicios de laboratorio en general, mejorar el sistema nacional de salud, implica el fortalecimiento de capacidades, parte técnica y digital”, prometió.
El funcionario detalló que el dinero se destinará a la infraestructura digital, física, capacitación, consultoría para la supervisión del proyecto y el Sistema de Telemedicina, mediante el cual se atenderán “19 especialidades médicas”.
En su presentación ante los diputados, el representante del fisco dijo que buscan asegurar que el programa sea de largo plazo con “reforma” al Sistema Nacional de Salud: “Busca garantizar el éxito y la continuidad a largo plazo del programa mediante la reforma del Sistema Nacional de Salud, la modernización del marco jurídico y la promoción de la toma de decisiones basados en evidencia para lograr la optimización del sistema y su funcionamiento”.
El objetivo principal del programa es mejorar el acceso y cobertura de atención de pacientes de El Salvador, en mejora del sistema de salud pública”.
Marlon Herrera, director crédito público Ministerio Hacienda
Se pagará en 18 años.
El Salvador promete pagar este préstamo en 18 años, con 54 meses de período de gracia, a una tasa de referencia más el margen del 2 %, con opción de conversión a una tasa fija de interés o cualquier otra opción disponible de tasa de interés. El gobierno pagará a la CAF una comisión de financiamiento de 0.85 % sobre el monto del préstamo.Dichos intereses se pagarán semestralmente, comenzando a los seis meses contados a partir del mes de entrada en vigencia del contrato, que entrará en vigor desde su publicación en el Diario Oficial.