La Asamblea Legislativa aprobó ayer $12.6 millones de refuerzo presupuestario para que el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) compre derechos de vía y reubique a familias.

“Están dirigidos a poder dar mantenimiento y a darle continuidad a proyectos que ya están en ejecución en zonas de la playa de La Libertad y del oriente del país”, justificó el diputado de Nuevas Ideas Giovanny Zaldaña.

Por su parte, Felipe Interiano, de Nuevas Ideas, dijo que serán utilizados en dos proyectos: “Son para adquirir derechos de vía” en la construcción del viaducto Los Chorros y “Surf City por ampliación de la carretera desde La Libertad hasta playa El Zonte”.

“Dejen de mentir”.

La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, señaló que hay falta de transparencia.

“Les voy a pedir un favor: dejen de mentir. Este dictamen habla que se van a incorporar $12.6 millones al MOPT para proyectos de inversión pública, pero lo que ha pasado realmente es que a septiembre de este año, a tres meses de que finalice, el gobierno solo ha ejecutado 18 % de los fondos de prevención de riesgos y mitigación de desastres en el MOPT, Medio Ambiente y en el Ministerio de Vivienda”, expresó Ortiz.

Además, señaló que el decreto no especifica a qué proyectos irán los recursos; “solo dice que es para inversión en infraestructura, pero no especifica”, cuestionó.

Fondos.

Según el documento de la iniciativa que envió Hacienda, los fondos que van a reforzar al MOPT se obtienen de la recaudación de impuestos.

Marlon Herrera, jefe de Inversión y Crédito Público de Hacienda, aseguró el lunes que “los $12.6 millones “provienen de recursos de la eficiente recaudación como el Plan Antievasión”. El decreto fue aprobado con 66 votos a favor. Hubo 11 abstenciones y un voto en contra.

El dato

“El MOPT tiene la responsabilidad de ejecutar proyectos de inversión en infraestructura vial de interés nacional, en beneficio de la población en general”, dicta el decreto.