El de noviembre inició la vigencia de la nueva Ordenanza Municipal de Recuperación, Conservación y Protección de los Recursos Hídricos del municipio de El Carmen, departamento de La Unión con énfasis en la Cuenca del Río Grande de San Miguel, la cual establece sanciones que oscilan entre los $100 y los $2,000 por contaminar la cuenca del río Grande.

Las sanciones para las infracciones graves oscilan entre $100 y $1,000 dependiendo la infracción y la reincidencia.

En este apartado se incluyen multas de $300 por obstaculizar el cauce natural de la cuenca o no permitir inspeccione de los jefes de la Unidad Ambiental Municipal; y una de $500 por hacer quemas en zonas colindantes con el río.

Las infracciones muy graves se sancionan con multas desde $1,000 hasta $2,000 por acciones como lanzar animales muertos silvestres o domésticos con una sanción de $1,500 y lanzar material plástico con $1,500.

Para el control de las infracciones, la imposición de sanciones y la realización de inspecciones se establece un trabajo entre la Unidad Ambiental Municipal, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Inspecciones.

La normativa municipal establece que las inspecciones podrán ser realizadas de oficio, denuncia o aviso. En el caso de denuncias, el protocolo debe iniciar con una denuncia ciudadana que brinde detalles, como los datos personales de quien se presume ha cometido una infracción, la ubicación de la afectación realizada y el relato de los hechos.

A partir de la denuncia, los jefes de la Unidad Ambiental podrán realizar inspecciones dentro de las siguientes 24 horas de la denuncia interpuesta contra algún infractor. Una vez impuesta una sanción, se deberá realizar un estudio socioeconómico para determinar si el infractor puede pagar la multa o si se sustituye.

Las multas pueden ser sustituidas por actividades como siembra de árboles, limpieza de ríos y quebradas, servicio social, donación de herramientas de jardinería que la municipalidad necesite, hacer poda y cuido de árboles y otros que la comuna estime conveniente.

Las actividades de sustitución de multas deberán ser impuestas en proporcionalidad a la infracción cometida, según explica el artículo 29 de la nueva ordenanza, que además especifica que todo el proceso debe estar registrado en un acta de fiel cumplimiento, la cual deberá ser remitida al alcalde o alcaldesa en turno.

La alcaldía tiene hasta finales de diciembre para dar a conocer la nueva normativa a los habitantes del municipio a fin de cumplir las nuevas disposiciones acordadas en sesión del concejo municipal el 12 de junio de 2022.

Ordenanza para proteger los recursos hídricos de El Carmen


1.- La aprobación
La ordenanza municipal de recuperación, conservación y protección de recursos hídricos fue aprobada en junio de 2022 y publicada en noviembre.

2.- Infracciones
Castiga la contaminación con material pétro en la cuenca hasta los desechos químicos o radiactivos que dañen salud humana o el medio ambiente.

3.- Las multas
Las multas para infracciones graves van de los $100 hasta los $1,000. En el caso de las muy graves las multas van de $1,000 hasta los $2,000.

DEM
DEM