El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, informó recientemente a los diputados que la digitalización de los libros de los registros familiares ya está avanzada en un 98 % y que podría finalizar este año.

Los libros contienen todas las inscripciones o "asientos" de cualquier acto como nacimientos, defunciones y matrimonios.

El RNPN está haciendo un esfuerzo en la digitalización de todas las imágenes (de los libros), de las 262 municipalidades, cada distrito. Decirle a la población que estamos cerca de tener digitalizado el 98 % de todos los libros en un proyecto que estamos por finalizar ya”.
Fernando Velasco,
presidente del RNPN.


El funcionario detalló que una de las novedades del proyecto de Ley del Registro del Estado Familiar lo constituyen las inscripciones electrónicas y los asientos digitales, es decir, ya no será en libros físicos.

El segundo paso, después de la digitalización, dijo, es la "indexación" de toda la información que estaba en los libros físicos. La indexación es un proceso que permite convertir registros en datos electrónicos y permite la disposición en línea de datos.

"Esa indexación la vamos a hacer con ayuda también de las tecnologías de la Inteligencia Artificial a través también de... Sabemos que en el país está Google, estamos apoyándonos también de estas grandes iniciativas a nivel gobierno y creemos que, al finalizar este año, vamos a tener no solo digitalizadas la información de los históricos, sino también indexada en nuestro sistema REVFA", detalló.

Los libros de los 262 distritos estarían digitalizados al final de 2024 según la proyección del RNPN. / RNPN.
Los libros de los 262 distritos estarían digitalizados al final de 2024 según la proyección del RNPN. / RNPN.



Esto permitirá que el ciudadano solicitará la certificación de su partida y se las entregarían "de manera inmediata". También los ciudadanos podrían acceder a un sitio de consulta si quiere saber dónde está inscrito su nacimiento, por ejemplo.

El presidente del RNPN informó de esta digitalización de datos obtenidos en libros físicos, ante la Comisión de la Niñez y la Integración Social de la Asamblea Legislativa, al explicar por qué "hay inscripciones que están duplicadas".

"No podemos dejar por fuera algo que es bien casual, sabemos de los problemas que hemos adolecido en el tema de las inscripciones. Hablo de años atrás, décadas", explicó, al detallar que el proyecto de Ley de Registro de Estado Familiar prevé formas de evitar duplicidad de registros.