Las organizaciones que integran la Alianza Américas externaron su preocupación por la baja afluencia de migrantes salvadoreños para reinscribirse al Estatus de Protección Temporal (TPS) por sus siglas en inglés.

De acuerdo a la directora ejecutiva de la Asolación de Salvadoreños en Los Ángeles (Asosal). Teresa Tejada, tienen “preocupación porque aproximadamente el 70 % de las personas que atendemos cada año aún no han venido a reinscribirse”.

Tejada exhortó a la “comunidad tepesiana salvadoreña a que se reinscriba lo antes posible al programa para que eviten quedarse desprotegidos”.

Por su parte, la directora de Campañas de la Alianza Américas y beneficiaria del TPS de El Salvador, Yanira Arias, explicó que “existe mucha confusión porque por los pasados cinco años ha habido auto extensiones y las personas no tenían que enviar formularios para seguir teniendo el TPS”.

Arias recordó que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que “para seguir accediendo a los beneficios del TPS, las personas beneficiarias deben reinscribirse y enviar formularios” a la Oficina del Servicio de inmigración y Ciudadanía (USCIS).

En junio, el gobierno estadounidense extendió el plazo del TPS para 18 meses más y la misma prórroga dejó sin efecto las terminaciones del programa para El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua, de acuerdo a Univisión.

Así, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) extendió el TPS del 10 de septiembre de 2023 al 9 de marzo de 2025 pero indicó para aplicar a la extensión deben reinscribirse y, el plazo culmina el 10 de septiembre.

Te puede interesar: EE. UU. extiende TPS para El Salvador y a tres países más