El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) pidió este viernes suspender el régimen de excepción en las elecciones de 2024 con el fin de garantizar el pleno goce de los derechos constitucionales, además insistió en restablecer la prohibición constitucional de la reelección presidencial inmediata y la cantidad de alcaldes y diputados a elegir en los comicios.

Exigimos "la suspensión del estado de excepción garantizando que las elecciones se realicen con plena vigencia de los derechos constitucionales”, explicó Francisco Omar Parada, miembro del BRP.

Parada mencionó que en el contexto electoral el “régimen de excepción va a asegurar el control de la población y de la oposición”, por ello piden que sea suspendido y que las autoridades del Ministerio Público y a la Fuerza Armada actúen con “neutralidad” en el proceso electoral.

El BRP pide anular la resolución de la Sala de lo Constitucional emitida el 3 de septiembre de 2021, cuatro meses después de la destitución de la anterior Sala de lo Constitucional, en la cual habilitó la posibilidad de que el presidente de la república busque la reelección en periodo inmediato. También pide derogar la ley y la reforma que reducen el número de diputados y municipios desde mayo de 2024.

También exigimos la nulidad de las leyes aprobadas recientemente que reducen a 44 los municipios y a 60 las diputaciones. Exigimos la nulidad de la resolución de la Sala de lo Constitucional que habilita la reelección continua”.
Francisco Omar Parada, miembro del BRP.


El BRP pidió a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) que realice “vigilancia internacional de todo el proceso y a la auditoría” que se realizará a los comicios de 2024 y vigilar que se respeten “las reglas de propagandas y financiamiento” de los partidos políticos.