La defensa surgió tras las críticas que hizo la cuenta @Whivert, que aseguró que China pagó por una “reluciente” biblioteca y que esta “tiene muy pocos libros” y secciones de Harry Potter, LEGO, Star Wars, Pokémon, consolas de videojuegos, “un área de realidad virtual y muchos sofás”.
“No se puede fingir un alto capital humano”, criticó la cuenta, a lo que el mandatario salvadoreño respondió: “No logras reconocer la razón detrás de todo esto”.
Bukele le contestó que El Salvador no es una sociedad desarrollada pero le aseguró que se necesitan “incentivos para el progreso cultural” y que “atraer a nuestros hijos a la lectura es un paso fundamental”.
La cuenta @Whivert también citó a @NetworkAgePod, que mencionó como “advertencia” que los “videojuegos no son un premio por la lectura, la lectura sí lo es”. “Tienen muchos libros nuevos y hermosos para que los niños se deleiten; las Nintendo son una distracción poco saludable. Sin embargo, las mentes inteligentes pueden no estar de acuerdo sobre cómo motivar a los niños”, indicó.
Diputados de Nuevas Ideas respaldaron la defensa del gobernante salvadoreño a la construcción donada por la República Popular China. “En el rumbo correcto”, escribió la diputada Evelyn Merlos. El diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, aseguró que sus hijos y sobrinos ahora piden que siempre les lean un libro antes de dormir.
El gobierno ha asegurado que durante Semana Santa la Binaes recibió la visita de más de 96,000 personas.