El presidente Nayib Bukele señaló que están capacitando a “miles” de reos “no peligrosos” para reconstruir el país y “reparar el daño” causado.

“Miles de prisioneros no peligrosos, incluidos asociados de miembros de pandillas (aunque no miembros de pandillas en sí), están siendo capacitados para ayudarnos a reconstruir nuestro país. De esta forma podrán reparar parte del daño que han causado a la sociedad”, escribió Bukele en sus redes sociales.


Aunque no dio más datos, Bukele acompañó su publicación en la red social X con un video que muestra a reos de diferentes centros penales reunidos en las canchas, otros saliendo en camiones del penal La Esperanza, conocido como “Mariona” y luego los muestra recogiendo basura, quitando grafitis de pandillas, o fumigando en las comunidades.

También muestra la participación de los reos en la renovación del estadio Jorge Mágico González, el año pasado, previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023 o la renovación del Gimnasio Adolfo Pineda antes de Miss Universo.

Además, los muestran en las labores de renovación del Centro Histórico y limpieza de playas.

También los muestra en los trabajos al interior de los penales, en talleres de pintura, panadería, zapatería, confección, siembras agrícolas, y construcciones.

La Dirección General de Centros Penales ha dicho que le da continuidad al plan de reinserción bajo el nombre Plan Cero Ocio, pero se desconoce cuántos reos lo integran, porque esta entidad retiró su sitio web desde 2019, donde publicaba las estadísticas de cada penal.

Actualmente hay más de 100,000 reos al interior de los penales, debido a que cuando Bukele entró a su primer mandato, la población carcelaria rondaba los 30,000 y actualmente, hacen cuentas de más de 80,000 capturados bajo el régimen de excepción, la medida de seguridad de su gobierno.