El presidente Nayib Bukele aseguró que el gobierno salvadoreño trabajará con el presidente que escojan los estadounidenses en 2024.

El presidente salvadoreño respondió: “Yo no soy un ciudadano estadounidense así que no se permite apoyar a ningún presidente”.

Bukele dio sus declaraciones la noche del martes al periodista Kyle Mazza de UNF News, quien lo interceptó a la salida del discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. ¿Parece que el presidente Trump planea competir nuevamente en 2024, usted apoyaría al presidente Trump?, fue la pregunta de Mazza a Bukele.

“Vamos a trabajar con cualquier presidente, en este momento es el presidente Biden, y con el presidente Trump hemos trabajado bien con él, así que trabajaremos bien con cualquier presidente, pero elegirlo es un asunto de los estadounidenses”, agregó Bukele.

Previamente, Mazza le había preguntado a Bukele si tenía interés en ver el discurso del presidente Biden en Naciones Unidas, a lo que Bukele replicó: “No realmente, pero vamos a pedir el vídeo”.

La relación de Bukele con la administración Trump fue bastante cercana pero ha habido un notable alejamiento con la administración Biden que ha criticado a Bukele y ha sancionado a varios funcionarios de su gobierno.

“Tendrá que haber paz eventualmente”.

El presidente se refirió a la invasión rusa de Ucrania, tema en el cual el gobierno salvadoreño se ha mantenido en silencio, que fue criticado por la Unión Europea (UE).

“Tendrá que haber paz eventualmente, no sé cuando, pero debería haber, todos deseamos la paz. Y tengo la esperanza que eventualmente, lo más rápido, mejor, puedan encontrar la paz en Ucrania”, dijo Bukele a la televisora UNF News.

El gobierno salvadoreño se ha abstenido de condenar al gobierno ruso por la invasión a Ucrania en las organizaciones internacionales.

El más seguro.

En una entrevista breve al comentarista político Tucker Carlson, en Fox News, Bukele dijo que El Salvador está en camino a “ser el país más seguro en toda América”. El presidente dijo que una de las cosas que hicieron fue “amenazar a pandilleros afuera” de las cárceles “que tomaríamos represalias con la gente adentro”. Agregó que las pandillas continuaron asesinando personas inocentes.

El mandatario dijo que El Salvador era conocido como la capital de la muerte en el mundo y el lugar más peligroso donde vivir. La disminución drástica de homicidios es atribuida por el gobierno al Plan Control Territorial desde junio de 2019. Sin embargo, El Faro publicó que en marzo de 2022 se rompió el pacto con las pandillas desde el inicio de la gestión.