El presidente de la República, Nayib Bukele, ofreció ayuda este jueves para reducir las cifras de homicidios en los Estados Unidos, como respuesta a una publicación del magnate tecnológico, Elon Musk, en el que aseguró que el país norteamericano necesita reducir dichas cifras como El Salvador.

Elon Musk, nominado por el futuro presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para estar al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), compartió en su cuenta de X una publicación en la que se elogia la caída drástica de los homicidios en El Salvador.

Le puede interesar Año 2024 cierra con 114 homicidios intencionales en El Salvador según Fiscalía

En la publicación se retoman los datos dados a conocer este 1 de enero por el mandatario salvadoreño y por el fiscal general, Rodolfo Delgado, en los que aseguran que la tasa de homicidios se redujo al 1.9 por cada 100,000 durante 2024.

Musk retomó la publicación y escribió: "Tiene que suceder y sucederá en América", a lo que el presidente Bukele respondió desde su cuenta de X: "Podríamos ayudar".
Con la baja cantidad de homicidios reportados por la Policía Nacional Civil (PNC), el presidente Bukele aseguró ayer que El Salvador cerró diciembre como el mes más seguro, convirtiendo al país en el "más seguro del Hemisferio Occidental" y quedando casi listo para "competir por ser el país más seguro del mundo".

Analistas estadounidenses prevén que la relación entre Bukele y Trump sea "más amigable" por las similitudes en las políticas públicas que promueven. Además, que esperan que Trump sea respetuoso de las decisiones de Bukele por no considerar sus medidas en seguridad como "ningún problema".

Además, el mandatario salvadoreño ha sido invitado por Trump para asistir a su ceremonia de toma de posesión a celebrarse este mes, luego que el político estadounidense ganara las elecciones del 5 de noviembre frente a la actual vicepresidenta, Kamala Harris.