El presidente de la República, Nayib Bukele, informó este lunes que ha enviado a la Asamblea Legislativa una iniciativa para que este martes 18 de junio sea declarado como asueto nacional remunerado para el sector público y privado.

Bukele explicó que con este nuevo asueto “tendremos los tres peores días del temporal con actividad laboral mínima” incluyendo domingo, lunes y martes, aunque las autoridades prevén que las condiciones climáticas se mantengan al menos hasta el miércoles.

He enviado a la Asamblea Legislativa una solicitud para que el día de mañana sea asueto nacional remunerado para el sector público y privado. Las empresas que tengan la posibilidad de aplicar teletrabajo, podrán hacerlo a pesar del asueto, sin tener que pagar ninguna remuneración adicional”.
Nayib Bukele,
presidente de la República.


El mandatario explicó que, con esta medida ,“el costo de las empresas será mínimo” y se podrá “prevenir mucho mejor la parte más fuerte de las lluvias”. Instó a las empresas a que si tienen “la posibilidad” apliquen teletrabajo “a pesar del asueto sin tener que pagar ninguna remuneración adicional”.

Explicó que el objetivo del decreto es “que las personas no tengan que trasladarse a los lugares de trabajo y reducir el riesgo de tragedias”.

Como respuesta a la solicitud del mandatario, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, convocó a sesión extraordinaria para este lunes a las 6:30 p.m.

Las intensas lluvias han dejado al menos 10 personas fallecidas, más de 250 árboles caídos, deslizamientos y deslaves en todo el territorio nacional. Las lluvias se prevé que se mantengan al menos hasta el miércoles de esta semana.

Cuerpos de socorro reportan pérdidas en cultivos y evacuaciones preventivas. Una de las zonas más afectadas es la de La Unión, que inició son lluvias fuertes desde el viernes en la tarde.