El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, reaccionó este miércoles a la aprobación de una ley por parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, para investigar los riesgos de la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

"Nunca en mis sueños más locos hubiera pensado que el gobierno de los Estados Unidos tendría miedo de lo que estamos haciendo aquí", escribió, en inglés, el mandatario en su cuenta de Twitter.



Publicó, además, imágenes de la Ley de Responsabilidad por las Criptomonedas en El Salvador (ACES, por su sigla en inglés), aprobada por hoy por el Comité del Senado, y presentada hace más de un mes por los senadores estadounidenses Jim Risch (republicano), Bod Menéndez (demócrata) y Bill Cassidy (republicano).

LEA MÁS: Comité del Senado aprueba ley para investigar riesgos del bitcoin en El Salvador

La propuesta, que debe ser avalada por el Senado, fue introducida el 16 de febrero. En ella se establece que el Departamento de Estado debe elaborar un informe sobre la adopción del bitcoin en El Salvador, así como un plan de potenciales riesgos para el sistema financiero de Estados Unidos.

Cuando se presentó la propuesta, Bukele dijo a los senadores que “no somos su colonia, patio trasero o delantero", y les pidió que se mantengan "al margen de nuestros asuntos internos".

¿Qué implica esta investigación?


En un comunicado enviado hoy por el Comité, Risch manifestó que la legislación implica examinar y mitigar los riesgos de la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, incluso el potencial “empoderamiento de actores malignos como China y organizaciones criminales organizadas”.

Dado que El Salvador ha adoptado bitcoin como moneda de curso legal es importante que entendamos y mitiguemos los riesgos potenciales para el sistema financiero de Estados Unidos. Nuestra legislación aprobada hoy por el comité requiere que el Departamento de Estado se coordine con el Tesoro y otras agencias federales para examinar y mitigar estos riesgos incluido cualquier potencial empoderamiento de actores malignos como China y organizaciones criminales organizadas”.

Jim Risch, senador estadounidense.


Según la propuesta, además, se debe investigar cómo la adopción de bitcoin puede afectar la dinámica económica y comercial bileteral entre El Salvador y Estados Unidos, así como un potencial de reducción en el uso del dólar estadounidense y papel de las remesas enviadas por los salvadoreños desde el país norteamericano.

También piden que investigue los riesgos para la seguridad cibernética, la estabilidad económica y la gobernabilidad democrática en El Salvador y si el país tiene capacidad técnica para responder a una crisis derivada de la criptomoneda.

La ley indica que no menos de 60 días después de su vigencia, el secretario de Estado en coordinación con otros departamentos y agencias federales deberá enviar a los comités del Congreso un reporte sobre la adopción aprobada por el Gobierno de El Salvador del bitcoin como moneda de curso legal.

Este reporte deberá incluir una descripción del proceso seguido por el gobierno salvadoreño para desarrollar y promulgar la Ley Bitcoin, aprobada el 8 de junio y vigente desde el 7 de septiembre de 2021.