El funcionario encargado de las finanzas del Estado informó este lunes, en Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (Tcs), que no pueden atarse a un número de plazas que se suprimirían ya que las instituciones tienen un margen de plazas vacantes "más allá de esas 8,000".
"Ya dependerá de cada institución de cuántas plazas, y el análisis y revisión que hagan de cuántas plazas podrán quedar afuera el presupuesto, pero sí en su mayoría son plazas vacantes, es decir, no hay afectación directa a los empleados a menos en aquellos casos estrictamente necesarios", explicó.
Posada Molina detalló que, cuando presentaron el proyecto de presupuesto general del Estado de 2024, esas 8,000 plazas quedaron vacantes con una asignación luego del retiro de personal: "La mayoría de esas plazas no se recontratan y por eso es que las 11,000 plazas que se mencionan, la mayoría de esas son vacantes, es decir que no están ocupadas".
Esa es la explicación que ofrece el funcionario para aseverar que no habrá afectación al personal estatal por la supresión de estas 11,115 plazas en el presupuesto general del Estado de 2025 cuyo proyecto fue presentado el 30 de septiembre a la Asamblea Legislativa.
De esas 11,115 plazas que serán suprimidas, "lógicamente, hay un porcentaje que sí están ocupadas", detalló el funcionario. En este caso, señaló que "cada ministro, cada presidente, cada director de institución, tendrán que hacer una revisión hacia dentro de sus instituciones para buscar aquella planilla óptima y ver aquello que está funcionando, lo que no está funcionando se va a tener que prescindir". Mencionó personal indisciplinado, que no cumple con los perfiles de puesto, cuya contratación no cumplió con el debido proceso o que da mala atención al público.
Pero todo aquel personal que desarrolla su trabajo de forma eficiente, que cumple con sus perfiles de puesto, no tienen por qué preocuparse".
Jerson Posada Molina, ministro de Hacienda.
En 2025 el Estado salvadoreño ha proyectado realizar un recorte de 11,115 plazas equivalentes a $176.8 millones, si aprueba el proyecto de presupuesto tal y como lo presentó el Ministerio de Hacienda. El mayor recorte en el gasto de las plazas se da en el Gobierno Central, de $135.7 millones; pero también se disminuye en gasto de plazas $40.5 millones en las instituciones descentralizadas y $548,985 en las empresas públicas. En el Gobierno Central, las entidades con más recortes de plazas son Seguridad Pública (4,978 plazas, $28.2 millones), Salud (1,119, $26.5 millones) y Educación (781, $54.3 millones).
El presupuesto congela escalafones en salud y educación, y prohíbe realizar nuevas contrataciones ni aprobación de nuevos beneficios o incrementos salariales.