El Ministerio de Relaciones Exteriores puso a disposición de los salvadoreños amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS) el consulado virtual para resolución de dudas sobre la reinscripción para la continuidad del beneficio.

El plazo para las reinscripciones vence el 10 de septiembre y es un trámite que deben realizar todos los salvadoreños amparados al TPS para darle continuidad al beneficio, de acuerdo a las nuevas disposiciones del Gobierno estadounidense.

La Cancillería habilitó el consulado virtual a través del número 1 888 301 1130 para resolución de dudas sobre el trámite.

Baja reinscripción.

La Alianza Américas externó su preocupación por la baja afluencia de salvadoreños para reinscribirse en el TPS.

La directora de Campañas de la Alianza Américas y beneficiaria del TPS de El Salvador, Yanira Arias, explicó la semana pasada que “existe mucha confusión porque por los pasados cinco años ha habido auto extensiones y las personas no tenían que enviar formularios para seguir teniendo el TPS”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles (Asosal). Teresa Tejada, dijo que tienen “preocupación porque aproximadamente el 70 % de las personas que atendemos cada año aún no han venido a reinscribirse”.

Los salvadoreños pueden realizar el trámite en los Consulados salvadoreños o en las oficinas de la Alianza Américas.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) extendió el TPS del 10 de septiembre de 2023 al 9 de marzo de 2025 pero indicó que para aplicar a la extensión deben reinscribirse.