El Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) firmó este jueves una alianza para prevenir la migración de niños y adolescentes de los departamentos de San Miguel y San Vicente.

La Cancillería salvadoreña firmó una carta de entendimiento con Aldeas Infantiles para beneficiar a más de 1,150 niños para prevenir la migración irregular. El programa de formación durará tres años.

La carta fue firmada por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, y por la directora nacional de Aldeas Infantiles, Patricia Flamenco. Cancillería y Aldeas Infantiles gestionarán y brindarán capacitaciones económicas y en derechos humanos a los niños y adolescentes con fondos de la cooperación alemana.

La viceministra Portal aseguró que el gobierno trabaja “arduamente para generar oportunidades en el país y para que esas oportunidades se traduzcan en más salvadoreños cumpliendo sus sueños acá mismo en la tierra que los vio nacer”.

“La migración es un derecho de toda persona, pero consideramos que es necesario que esta sea vista como una alternativa, es decir como una opción y no como una obligación”. Cindy Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana.


Portal dijo que desde el “programa Transformando Vidas" están "a total disposición para asegurar que este proyecto, que tiene una duración de tres años, sea todo un éxito”, dijo.

Según Cancillería, la directora Flamenco dijo en el evento que “la firma del documento nos llena de esperanza y compromiso”.

Además, Flamenco agradeció a Cancillería por “sumarse a este esfuerzo y confiar en la labor que realizaremos con la niñez y sus familias" y aseguró que están convencidos que "estas acciones tendrán un impacto significativo en la vida de cada uno de los participantes brindándoles las oportunidades necesarias para convertirse en la mejor versión de sí mismo”.