El Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) y la Unión Europea (UE) presentaron este lunes el Plan Nacional del Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular. El plan se elaboró con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo a la UE el plan involucra acciones que se ejecutarán desde 2024 hasta 2028. Las actividades fueron concretadas a través de talleres, diagnósticos y validaciones “para reconocer desafíos. prioridades y acciones concretas”.

La UE aseguró ha destinado a El Salvador al menos 576,630 euros en los últimos tres años por medio del Proyecto de Creación de Alianzas para la Migración. La realización del plan fue financiada por la Unión Europea.

“Llegar hasta este Plan Nacional ha requerido la realización de un trabajo muy amplio como entrevistas, consultas, talleres, reuniones de seguimiento, entre otros. Nos sentimos orgullosos de ser el primer país del hemisferio en contar con una herramienta de esta índole”. Cindy Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana.


En el evento de presentación se hicieron presentes funcionarios de las carteras del Estado, representantes de la Unión Europea y la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal.

Según Cancillería, este plan “se convierte en una hoja de ruta para las acciones a desarrollar en el ámbito migratorio”.

La viceministra Portal dijo durante el evento que al ser el primer país del hemisferio en contar con un plan como este se ponen a disposición de las “naciones hermanas para compartir esta experiencia”. El Pacto Mundial fue suscrito en 2018.

El martes, la asistente especial del presidente Biden y coordinadora de la Declaración de Los Ángeles, Marcela Escobari, dijo que la migración en la frontera sur de los Estados Unidos con México ha disminuido un 50 %.