El candidato a diputado por el departamento de La Libertad, David Alejandro Elías Álvarez, interpuso un escrito ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que establezca sanciones contra el presidente de la República, Nayib Bukele, por haber transmitido en cadena nacional la inauguración de obras públicas.

En el escrito el candidato pide al TSE hacer cumplir el artículo 237 de la Constitución y el Código Electoral, que prohíben a los funcionarios que se prevalezcan "de su cargo para hacer política partidaria" y el sanciona a quienes usen para su propaganda órganos de radio o televisión bajo la administración del gobierno.

En el escrito, el arenero sostiene que el presidente no puede ser candidato presidencial.

El 28 de noviembre pasado, el presidente transmitió en cadena nacional una reunión con su gabinete en el cual anunció que todos los miembros de gobierno serán investigados por la Fiscalía General de la República, cuyo titular también estaba en Casa Presidencial. También transmitió en cadena nacional la inauguración del Sistema de Emergencia Nacional y un centro médico en la isla Tasajera, en La Paz.

El presidente Bukele goza de una licencia aprobada el 30 de noviembre por la Asamblea Legislativa en la cual no ha perdido su calidad de presidente ni sus beneficios de seguridad, transporte y otros, aunque le permite ceder funciones para dedicarse a la campaña presidencial. La Asamblea eligió a Claudia Juana Rodríguez de Guevara como "designada por el presidente" para el periodo que llega hasta el 31 de mayo de 2024 aunque no indica expresamente que asumirá las funciones presidenciales.