El cardenal Gregorio Rosa Chávez consideró el jueves que no será fácil atender el problema de la economía en El Salvador si no es "en las raíces" y exhortó a disminuir un gasto que calificó de exorbitado y un endeudamiento "creciente".

En declaraciones a periodistas, el líder religioso llamó a corregir decisiones económicas “en los últimos cinco años”. Consideró lo que ocurre con el fondo de pensiones como "delicadísimo”. “Hay temor sobre que se use de forma casi arbitraria para hacer frente a los hoyos que hay en el presupuesto nacional”, afirmó el clérigo salvadoreño.

Y con un gasto exorbitado y un endeudamiento creciente, los especialistas hablan de eso, que no es fácil atender el problema si no es en las raíces y hay mucho que corregir de lo que se ha hecho en política económica en los últimos cinco años anteriores”.
Cardenal Gregorio Rosa Chávez.


El presidente salvadoreño Nayib Bukele dijo durante su discurso de toma de posesión del 1 de junio que atenderá la situación económica que enfrentan los salvadoreños aunque eso quiera tomar “medicina amarga”.

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) Carlos Acevedo dijo el jueves que la medicina amarga podría ser un aumento de impuestos, reducción de la planilla pública, impuestos a los ricos o un aumento al Impuesto del Valor Añadido (IVA).

De acuerdo a las encuestas divulgadas este año, los salvadoreños dejaron de percibir la seguridad como su principal problema y este fue desplazado por la situación económica, incluso algunas familias han dejado de consumir carne y otros alimentos por los altos precios.

Con respecto a la deuda de pensiones, esta superó los $10,000 millones según el Banco Central de Reserva (BCR). Un total de $1,615.88 millones de la deuda se emitieron en el último año por el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP).