En una entrevista publicada el miércoles, en Alfa y Omega, de España, el también obispo emérito aseguró que el plan del gobierno salvadoreño visto superficialmente ha sido un éxito total pero que el precio de la tranquilidad es la violación de derechos humanos fundamentales.
Para el líder religioso, la política del gobierno contra las pandillas “omite que toda persona tiene derecho a una oportunidad” y aseguró que se cumple lo que dijo Juan Pablo II en 1983 sobre pensar "erróneamente que nadie puede cambiar".
El religioso también se refirió a las personas capturadas sin pruebas: “La presunción de inocencia no parece entrar en la fórmula de quienes se ocupan de la seguridad del pueblo salvadoreño”.
Ninguna persona que crea en la dignidad humana puede estar de acuerdo con esta política. En la propuesta del gobierno no hay ningún componente de rehabilitación. El pandillero ha sido demonizado de tal manera que está destinado a morir en la cárcel. –Gregorio Rosa Chávez, cardenal salvadoreño a Alfa y Omega.
“El chaparrón más salvaje que he recibido”
El cardenal salvadoreño reveló en esta entrevista que la homilía del 24 de marzo pasado es la que le llevó “más sufrimiento” tanto antes como después de pronunciada, un mensaje en el cual recordó la frase “el pastor debe estar donde está el sufrimiento” de monseñor Óscar Arnulfo Romero.Chávez agregó que luego de la homilía: "Vino el chaparrón más salvaje que he recibido en mis 40 años como obispo”.
Relató que incluso gente que lo aprecia le reenvió mensajes “ofensivos y vulgares”, citando otra frase de Romero: “Me estoy quedando sin amigos”.
Iglesia sin comunicación con el gobierno
El cardenal Gregorio Rosa Chávez aseguró que la comunicación con el gobierno es nula luego de la visita que los obispos le hicieron al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para felicitarlo después de las elecciones de 2019.Aclaró que tampoco recibieron una respuesta a los mensajes de la Conferencia Episcopal de El Salvador o las posturas del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.
No ha habido ningún otro contacto directo con él o con su equipo. Nunca había sucedido algo así desde hace casi 50 años”. –Cardenal Gregorio Rosa Chávez a Alfa y Omega.
Según el cardenal, la Iglesia católica no ha podido ingresar a las cárceles salvadoreñas y solo han celebrado una misa en la cárcel La Esperanza, conocida como Mariona, con máximas medidas de seguridad.
La visión del cardenal sobre la vida política en El Salvador es la ausencia de un debate real en el país. Dijo que hay una continua humillación a los diputados, "todo se cocina en Casa Presidencial" y que "ningún tema importante puede ser debatido en la plaza pública”.