El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, no respondió si los jueces a cargo de Élmer Canales Rivera, alias el “Crook”, o el director de Centros Penales, Osiris Luna, deben explicar por qué dicho cabecilla de la MS estaba libre cuando debía purgaba una pena de prisión en el país.

“Hay que dejar que las autoridades hagan su trabajo, él ya está extraditado en Estados Unidos y, si en algún momento se tiene que dar alguna explicación, pues se va a dar”, respondió. El “Crook” fue capturado en México el 7 de noviembre, entregado a Estados Unidos el 9 de noviembre y trasladado el 15 de noviembre a una prisión del Distrito Este de Nueva York.

“Si hay algo que nos pone contentos es que este pandillero está en la cárcel y no está libre”, respondió el también diputado de Nuevas Ideas.

Él (Crook) ya está extraditado en Estados Unidos. Si en algún momento se tiene que dar alguna explicación, pues se va a dar”.
Ernesto Castro, presidente de la Asamblea


Agregó que como diputados de Nuevas Ideas les corresponde mantener el régimen de excepción. “Ahorita nosotros estamos enfocados en continuar con este plan de seguridad en el que estamos, en tener a los pandilleros en las cárceles”, dijo Castro.

Exigen respuestas.

FMLN y Vamos señalaron que Castro debe pedir “que se investigue” no solo la liberación del Crook sino cómo salió del país, quién le ayudó y por qué Centros Penales niega la libertad a personas con carta de libertad que fueron arrestadas en el régimen de excepción. “¿Y cómo es que esta persona con larga data de criminalidad se le deja libre y nadie dice nada?”, cuestionó la diputada Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, cuestionó: “Qué fácil lavarse las manos de esa manera. Se debe hacer justicia”. Pidió explicar “cómo un cabecilla buscado por la justicia estadounidense “de repente aparece en otro país”.

Que se investigue cómo una persona con larga data de criminalidad se le deja libre y nadie dice nada... el responsable debe salir a la luz”.
Marelini Funes, diputada del FMLN


Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuando se dio a conocer la acusación contra el Crook en enero de 2021 en EE.UU.

Canales Rivera se encontraba detenido en El Salvador y EE.UU. pidió su extradición pero en noviembre de 2021 fue liberado de la custodia del Gobierno de El Salvador y más tarde ingresó ilegalmente a Guatemala. EEUU ha solicitado la extradición de otros 11 pandilleros acusados en el mismo caso del Crook, incluido Borromeo Enrique Henríquez, conocido como “Diablito de Hollywood”. “Hasta la fecha, el Gobierno de El Salvador no ha extraditado a ninguno de esos acusados”, dice el Departamento de Justicia de EE.UU.