El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, advirtió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene toda la responsabilidad de que el día de las elecciones no haya errores.

“El TSE tiene la responsabilidad de que, el día de las elecciones, las cosas salgan bien porque se les ha dado todo para que eso sea posible”, indicó el diputado Castro.

El presidente del Legislativo dijo no tener una información oficial sobre las fallas percibidas en los simulacros de voto nacional y de voto electrónico presencial en el exterior que realizó el TSE el domingo 21 recién pasado; sin embargo, dijo haber escuchado sobre atrasos y confusiones; y responsabilizó al TSE que debe solucionarlos.

“He escuchado que hubo atrasos, algunas confusiones, algunas cosas que no salieron muy bien. El TSE está en la obligación de solucionar todos esos errores que sucedieron en este simulacro. Yo quiero creer que el propósito principal de ese simulacro es ver dónde se está fallando y dónde se tiene que mejorar. Ellos deben de acatar con mucha responsabilidad los errores si es que existieron”, dijo.

El presidente del Legislativo añadió que, aunque él no tiene competencia en el TSE, pero que él evaluaría realizar una segunda prueba. “Y si es necesario hacer otro simulacro, yo evaluara hacerlo”, aseveró Castro.

Fallas.
El domingo, los simulacros iniciaron con una hora de retraso, debido a ciertos problemas logísticos, explicó el magistrado suplente del TSE Carlos Rovira, quien afirmó hubo “algunos problemas de logística generalizados”.

Ese día, el jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos del TSE, Ignacio Villagrán, explicó que el simulacro de voto electrónico presencial se realizó en 31 centros de 25 países y que tuvieron problemas en la movilización del equipo en Guatemala, por lo que fue necesario trasladar equipo de contingencia para realizar la votación simulada.