La designada presidencial, Claudia Juana Rodríguez, solicitó a la Asamblea Legislativa un pliego de nueve reformas a la Ley de Creación del Centro Farmacéutico de la Fuerza Armada (Cefafa).

Con estas reformas, el Cefafa dejará de ser solo suministrador y comercializador de medicamentos y productos hospitalarios, y podrá dedicarse a la producción, fabricación, distribución, importación, exportación, almacenamiento y comercialización de productos farmacéuticos y hospitalarios.

El Cefafa seguirá dando suministro para el apoyo a los componentes de sanidad militar, de dispositivos e insumos médicos en todas sus categorías, productos farmacéuticos y hospitalarios, vacunas, subsidiariamente el equipo industrial hospitalario y otros que sean necesarios para brindar atención integral a todos los miembros de la Fuerza Armada y su grupo familiar.

La iniciativa de reforma fue presentada a la la Asamblea Legislativa el martes pasado y pasó a estudio de la Comisión de Defensa.

Facultades y beneficios.

También, podrá realizar cualquier actividad y operación comercial que tenga relación directa o indirecta para el cumplimiento de sus fines. Las actividades comerciales de laboratorios, droguerías, farmacias y botiquines del Centro podrán desarrollarse dentro de todo el territorio nacional, así como fuera de este.

De acuerdo a la iniciativa, el Centro deberá emitir políticas internas que regulen los procedimientos de compras para el ejercicio de su actividad comercial.

La generación de utilidades de todas las actividades que realice el Cefafa quedaría exenta del pago de impuesto sobre la renta.

La reforma también faculta al Cefafa suscribir convenios con otras entidades del Estado, instituciones autónomas, municipales; las actividades comerciales que se deriven de dichos convenios quedarían excluidas de la aplicación de la Ley de Compras Públicas.

También, quedarían excluidas de la aplicación de la Ley de Compras Públicas las donaciones de medicamentos e insumos o dispositivos médicos, material hospitalario y similares para el suministro al Sistema de Sanidad Militar que se realicen con fondos provenientes de las utilidades acumuladas de los ejercicios de la Cefafa. El Centro administrará los fondos del Programa de Rehabilitación de Personal de la Fuerza Armada. El programa tendría un aporte del 1 % correspondiente al Estado por medio del Ministerio de la Defensa; y 1% que cotizará el personal en situación activa.

El dato

El Consejo Directivo del Cefafa autorizará mediante resolución la constitución de fondos circulantes de monto fijo y sus cajas chicas. El Consejo determinará el monto.