Celia Medrano, defensora de derechos humanos, anunció el miércoles que integrará la fórmula presidencial hacia las elecciones de 2024 propuesta por un grupo de la sociedad civil a partidos políticos que quieran respaldarla.

Medrano, quien sería la candidata a vicepresidenta de la República junto a Luis Parada, como candidato presidencial, aseguró que la propuesta viene "desde un grupo plural de la sociedad civil" y ahora está "en manos de los partidos políticos asumirlo sin que prevalezcan sus propios intereses". "Difícil, pero necesario. Me sumo", escribió en Twitter.

Ambos aspirantes se inscribirán en Nuestro Tiempo, explicaron dos fuentes cercanas al proceso. Nuestro Tiempo amplió el plazo de cierre del padrón de sus afiliados hasta el lunes 5 de junio –ya que vencía el 31 de mayo–, lo que permitirá que ambos aspirantes se afilien al partido y luego se inscriban como precandidatos en el plazo de inscripciones, del lunes 5 al jueves 8 de junio.


Celia Medrano tiene estudios de periodismo y comunicaciones en la Universidad de El Salvador, posgrado en administración gerencial en administración pública del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (Ieesford), posgrado en derechos humanos y educación para la paz de la Universidad de Ginebra, Suiza.

Trabajó como directora de gestión humanitaria y derechos humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de noviembre de 2012 a octubre de 2014; como miembro de la junta directiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Infancia (Conna); y fue directora regional de programas de la Fundación Cristosal.

Así mismo, fue cónsul general de El Salvador en Washington de junio de 2010 a noviembre de 2012, facilitadora regional de Cultura Ciudadana de abril de 2004 a mayo de 2010, y representante para América Latina de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES-GPPAC) de abril de 2003 a mayo de 2009.

Entrevista a Celia Medrano: "En materia de derechos humanos, estamos viendo un comportamiento regresivo"

La propuesta de Luis Parada y Celia Medrano nació de la discusión de movimientos y organizaciones para la construcción de una alternativa a la candidatura a la reelección presidencial de Nayib Bukele.