El Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (Ccinoc) aseveró que la propuesta de reforma para modificar la conformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) afectaría la independencia de la institución.

El Ccinoc aseguró a través de redes sociales que la propuesta de reforma constitucional “socava” la garantía “de independencia de los organismos del Estado”, la cual señala “es importante garantizar”. “Es importante garantizar la independencia de los organismos del Estado y la propuesta de reforma para nombramiento de magistrados socava esta garantía”, indicó.

La reforma podría modificar la confirmación del TSE que tomará posesión en agosto de 2024, pese a que el cambio requiere una reforma constitucional que necesita la votación de dos legislaturas.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, explicó que la Asamblea Legislativa actual podría promover la reforma antes de la elección legislativa y aprobarla antes que la actual Asamblea Legislativa termine su período y ratificar la reforma en mayo 2024, luego de acceder al cargo. De aprobarse la reforma, las ternas serían propuestas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuya Sala de lo Constitucional fue nombrada el 1 de mayo de 2021 por Nuevas Ideas y sus aliados.

Es importante garantizar la independencia de los organismos del Estado y la propuesta de reforma para nombramiento de magistrados socava esa garantía”.
Centro Anticorrupción

Actual vs. Propuesta.

Actualmente, el artículo 208 de la Constitución de la República establece que tres de los cinco magistrados son propuestos por los tres partidos con más votos en la última elección presidencial y dos son propuestos por la CSJ , sin embargo, señala que “no tener ninguna afiliación partidista”.

Este miércoles, el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) Romeo Auerbach presentó la propuesta de reforma constitucional para modificar el procedimiento para proponer a los jueces electorales. El legislador propone que los cinco sean propuestos por la CSJ.

Podrían promover la reforma antes de la elección legislativa, aprobarla antes de la elección en su primera parte y aprobar la ratificación luego de acceder en mayo al cargo”.
Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana


La redacción propuesta es: “Habrá un Tribunal Supremo Electoral que estará formado por cinco magistrados, quienes durarán cinco años en sus funciones y serán elegidos por la Asamblea Legislativa con el voto favorable de por lo menos los dos tercios de los diputados electos, de cinco ternas propuestas por la CSJ”. Auerbach aseguró que su propuesta pretende “fortalecer la independencia del Tribunal”.

La presidencia del TSE es ostentada por Dora Esmeralda Martínez de Barahona, quien fue propuesta por Gana al haber sido el partido con más votos en 2019 en la que ganó la presidencia Nayib Bukele, quien en 2024 competirá por Nuevas Ideas.

Las claves


Propuestas
Para elegir al TSE actualmente se presentan 5 ternas: 3 por partidos con más votos en la elección presidencial y 2 por la CSJ.

Juramentación
La elección la realiza la Asamblea Legislativa. Los magistrados no pueden tener afiliación partidaria por inconstitucionalidad de 2014.

El cambio
La propuesta de reforma plantea que las cinco ternas sean propuestas por la Corte Suprema de Justicia.