El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos García Saade, informó el viernes que la dirigencia del partido de derecha ya decidió contratar a una empresa auditora para iniciar el proceso de fiscalización de fondos del partido a partir de 2024 hacia años anteriores.

“Este día, el Coena ha tomado la decisión de contratar una empresa auditora para que comience desde el año 2024 para atrás. Nosotros cumplimos la ley y con el compromiso de ser un partido transparente y honesto porque así lo quieren los salvadoreños”, anunció en conferencia de prensa.

García Saade reveló que interpondrá un aviso contra el excandidato presidencial del partido, Joel Sánchez, por no haber registrado sus donaciones a través de las cuentas del partido por posible "lavado de dinero". "Vos te negaste a registrarlo como la ley lo dicta y por eso mismo voy a presentar un aviso ante la Fiscalía", dijo.

Puede leer: Joel Sánchez: en Arena me pidieron $30 millones y me amenazaron con la expulsión

El 7 de enero, a través de un video divulgado en redes sociales, García Saade anunció que realizarán auditoría a las finanzas del partido luego de haber detectado "deudas ficticias" dentro de una deuda heredada por $7 millones que dejaron administraciones anteriores.

El pasado 14 de enero el presidente del partido anunció una auditoría forense a los últimos 20 años de las finanzas del partido y que estaban cotizando algunas empresas de auditoría. Detalló que desde el año 2023 contrataron una auditoría externa pero que una nueva fiscalización estaría orientada a verificar los gastos efectuados por el partido.

La diputada Marcela Villatoro ha insistido en que también se audite la dirigencia actual del partido. Desde el año 2014, Arena ha recibido un financiamiento público de $72 millones.