Velázquez aseguró a Diario El Mundo que espera que los magistrados nombrados el 27 de septiembre sean personas "serias, responsables, honestas y que verdaderamente tengan una moral país" para "hacer un país mejor y más funcional" en el ámbito jurídico, pero no descartan que puedan interponer una demanda de inconstitucionalidad, ya que están "observando, revisando el funcionamiento y el actuar" de los nuevos magistrados. "Si llega a haber necesidad de hacer esa demanda, la vamos a hacer", aseveró.
"Yo creo que, pues ni modo, es la decisión de ellos (diputados) y ya está hecha", dijo Velázquez. La organización había estado insistiendo en acelerar la elección ante el retraso de casi dos meses en la elección.
"Yo haría un llamado a estos funcionarios para que sean responsables y congruentes de esa confianza que se les ha dado para dirigir el país también en esa línea".
Alberto Velázquez, director regional de Cofoa.
Tres días antes de elegir a los nuevos magistrados, Cofoa aseguró que presentaría una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) si los perfiles no cumplían con los requisitos exigidos por la ley para ejercer los cargos.
Desde que el nuevo organismo colegiado llego al TSE, avalaron una auditoría de la Corte de Cuentas de la República (CCR), institución que presidió la ahora presidenta del TSE, Roxana Soriano, y acordaron pedir la renuncia al menos nueve de jefes de unidades y direcciones de la institución.
Los nuevos magistrados tendrán que organizar y administrar las elecciones municipales y legislativas de 2027 y las presidenciales de 2029. Acción Ciudadana ha advertido que la elección de Soriano como presidenta del organismo busca favorecer a Nuevas Ideas en la aplicación del proceso electoral.