Habitantes de Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA) pidieron este martes a la junta directiva de la Asamblea Legislativa, a través de una carta que oficialmente les será entregada la próxima semana, que expliquen por qué han retrasado la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Le puede interesar: TSE acéfalo: director ejecutivo podría asumir coordinación administrativa

Los representantes de las comunidades, originalmente organizadas para reclamar la entrega de sus propiedades de lotificaciones que no estaban autorizadas, aseguran que esperan una respuesta sobre los "señalamientos" en torno a la elección de los funcionarios electorales.

“Informarle e invitarlo a recibir a una delegación de líderes de COFOA, quienes preocupados por las omisiones y violaciones a nuestra Carta Magna, haremos entrega de la carta que adjuntamos”.
Cartas dirigidas a los diputados de la Asamblea Legislativa.


COFOA busca que los legisladores de Nuevas Ideas, del Partido de Concertación Nacional (PCN), Alianza Republicana Nacionalista (Arena), del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Vamos los reciban la próxima semana; manifiestan que las nuevas autoridades del TSE debían asumir sus funciones el pasado 1 de agosto sin que los diputados hicieran la elección correspondiente “incumpliendo su obligación”. Por ello, las comunidades “demandan y cuestionan” la omisión y la ausencia de justificación”.

"Consideramos nuestro deber ciudadano el demandar y cuestionar la omisión administrativa de la Asamblea Legislativa y la ausencia de justificación en el retardo de su cumplimiento, siendo que el TSE es de suma importancia".
Carta que será entregada a la Junta Directiva la próxima semana.


En la carta que les será entregada, las comunidades argumentan que el TSE “desempeña un papel crucial en la consolidación de la democracia” y en el Estado de Derecho, y que sus facultades “van más allá de la simple organización de elecciones”, ya que garantizan la participación ciudadana, la transparencia y justicia electoral.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, adjudicó el atraso a discusiones "internas" en Nuevas Ideas sobre la elección; pero el martes pasado, el subjefe de fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, pidió que se le solicite a Arena el cambio de terna de candidatos porque la actual "no reúne requisitos mínimos", ante lo cual Arena pidió explicaciones: "¿Por qué es que creen que estas personas no cumplen los requisitos o es una bola de tirarnos la bola a nosotros porque ustedes no se han puesto de acuerdo todavía?", cuestionó Marcela Villatoro, jefa de fracción de Arena.

El organismo colegiado del TSE está integrado por 10 magistrados, cinco propietarios y cinco suplentes, quienes ejercen el cargo por cinco años.