El Colegio Médico de El Salvador (Colmedes), por medio de una carta enviada el 8 de febrero al presidente de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, pidió ser tomado en cuenta en la consulta de la discusión de la Ley de especialidades médicas propuesta por la Federación de Profesionales de la Medicina (Fedemed).

“Colegio Médico, en representación de las 43 filiales de especialistas y subespecialistas del país, solicita respetuosamente que se nos convoque a la discusión del proyecto de Ley de especialidades de las profesiones médicas, para aportar nuestra opinión en relación a la referida iniciativa”, expone la misiva.

El Colegio Médico, además, creó una comisión para dar seguimiento a las reuniones que sostiene la Comisión Política de la Asamblea en torno a la consulta para la aprobación de la ley, que conlleva a crear con ella el Consejo Nacional Médico para que “certifique y recertifique especialidades”.

“Esperamos una respuesta positiva porque es importante como ejercicio democrático que participen todos los actores involucrados y den sus aportes”, dijo Solano Leiva, presidente electo del Colegio Médico en entrevista para Diario El Mundo.

La polémica.

En torno al estudio de esta ley ha surgido una polémica debido a que, cuando el presidente de la Fedemed, Carlos Brizuela, acompañado de más de un centenar de médicos, se presentaron en la Asamblea el 17 de enero para presentar al presidente del Legislativo el proyecto de ley, que conlleva la creación de un Consejo Nacional Médico, asegurando que la iniciativa nace porque “el Colegio Médico no los representa”.

A esto se sumó que el presidente de la Asamblea descalificó al Colmedes resumiéndolo a que solo es “un club social, con piscina y bar”.

Al consultarle sobre esto, Solano Leiva dijo, en primer lugar, que observa “un trasfondo político” debido a cuestionamientos que el Colmedes ha hecho por “cuestionar”, políticas públicas.

“No somos oposición”.

El infectólogo asegura que el Colegio Médico no es opositor al gobierno, pero sí vela “por las políticas de salud pública que sean emanadas por el Ejecutivo por medio del Ministerio de Salud, por el gobierno de turno, sean exitosas, para beneficio de la población”. “El hecho que nosotros basados en cuestionamientos técnicos podamos no estar de acuerdo con ciertas medidas tomadas por el ministro de Salud de turno, no significa que somos opositores”, sostuvo.

Respecto a lo dicho por Castro, dijo que es por desconocimiento, ya que “en el mejor de los casos es desconocer la historia del Colegio Médico, el Colegio Médico es más que un club social”. A la fecha, el Colmedes no ha recibido respuesta a su solicitud.