“Cumplimos ya seis meses de que no se reúne la Comisión Política de la Asamblea Legislativa. Todas las reuniones se suspenden. En esa Comisión es en la que se discute el rumbo digamos de la legislatura, sobre la base de los consensos y los disensos”, expresó Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena, en una entrevista a Telecorporación Salvadoreña.
Según el diputado, en dicha comisión se decide el rumbo de la legislatura y se somete a discusión los temas a tratar en el órgano de Estado.
El político de derecha explicó que son demasiados los expedientes que se aprueban por dispensa de trámite en la Asamblea Legislativa. “Cuando uno, por ejemplo, analiza que, de cada 10 piezas de correspondencia o proyectos de ley que entran, siete se aprueban con dispensa de trámite y solo tres se discuten entonces algo está fallando aquí”, explicó.
La única diputada de Nuevas Ideas en referirse al tema ha sido Aronette Mencía, quien ha explicado que hay comisiones que se suspenden porque hay ocasiones donde los invitados no pueden asistir. “Por ejemplo se han tenido invitados que no pueden asistir por alguna cuestión de fuerza mayor y es tal vez la esencia de la comisión a celebrarse, más que todo es por esas razones”, explicó la funcionaria.
Mencía dijo que en ciertas ocasiones aparecen otras diligencias que atender sobre los temas a debatir en las comisiones. “A veces salen otras diligencias siempre relacionadas a ese mismo tema, ya sea con grupos de mujeres o dependiendo de la materia de la comisión”.