El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió las solvencias correspondientes a tres concejales de las alcaldías de Santa Ana Oeste, La Libertad Este y La Unión Norte de quienes anteriormente la Procuraduría General de la República (PGR) había informado que estaban pendientes de pago de cuotas alimenticias.

Con los informes recibidos, los concejales de los 44 municipios se encuentran solventes de cualquier obligación con la PGR, ya sea porque no están registrados como obligados o porque están al día.

En la sesión de este miércoles, los magistrados recibieron tres correspondencias que muestran que tres concejales ya se encuentran al día con los pagos.

La primera, emitida el 2 de mayo por el concejo de La Libertad Este, comunicó que no existe "impedimento" para que el concejal Héctor Rafael Hernández Dale asuma su cargo de regidor propietario, ya que se encuentra solvente del pago de cuota alimenticia. Hernández Dale pertenece al partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Una segunda solvencia fue remitida por el concejal de Santa Ana Oeste, René Alonso Orellana Alfaro, extendida el 7 de mayo por el secretario general de la PGR, la cual detalla que "canceló el complemento de la mora de cuota alimenticia". René Alonso pertenece al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Una tercera solvencia fue remitida por Mario Ziney Zúniga Ventura, concejal propietario de La Unión Norte, del partido Fuerza Solidaria. Esta también fue extendida el 7 de mayo por el secretario general de la PGR.

¿Por qué no podían asumir?

La prohibición de que un funcionario electo popularmente pueda asumir sus funciones por tener pendiente el pago de cuotas alimenticias de sus hijos fue aprobada hace 24 años mediante decreto legislativo 1015, por la legislatura presidida por Ciro Cruz Zepeda Peña durante la presidencia de Francisco Flores.

Este decreto indica que los funcionarios electos en situación de mora "no podrán tomar posesión de sus cargos".

Fue así que el TSE remitió a la PGR la nómina de los concejales electos, luego de lo cual la PGR informó que tres se encontraban pendientes de pago.

El decreto indica que la PGR debe remitir constancia de cada uno de los candidatos en la que se exprese que no está obligado al pago de pensión alimenticia o que no está en mora; o que está en mora.

Al igual que René Alonso, Mario Zúniga, un empresario de Santa Rosa de Lima, no pudo asumir el cargo concejal propietario de La Unión Norte por tener cuotas alimenticias pendientes de pago.

Concejo municipal de Santa Ana Oeste, que reúne a los distritos de Chalchuapa, El Porvenir, San Sebastián Salitrillo, San Antonio Pajonal, Santiago de la Frontera y Candelaria de la Frontera.
Concejo municipal de Santa Ana Oeste, que reúne a los distritos de Chalchuapa, El Porvenir, San Sebastián Salitrillo, San Antonio Pajonal, Santiago de la Frontera y Candelaria de la Frontera.

¿Quién es el concejal Mario Zúniga?

Mario Zúniga, de Fuerza Solidaria, ganó notoriedad cuando pidió que los regidores propietarios tuvieran un salario de $5,000 mensuales y que los suplentes tuvieran un salario de $3,000 mensuales.

Fuerza Solidaria es un partido político fundado por el exdiputado Arturo Magaña, quien era afín a Nuevas Ideas.

"El techo mínimo que debe ganar un regidor suplente vaya como mínimo $3,000 para arriba... El trabajador no tiene la responsabilidad de un regidor... Yo en mi caso gasto alrededor de $5,000 mensuales. Si es posible tener gastos de representación aunque sea mínimos... En síntesis, mínimo $3,000 los suplentes y en el caso de nosotros como regidores, $5,000", aseguró en una declaración que realizó en la sesión del 2 de mayo para la cual se puso de pie.

En esa sesión, en la cual los concejales aprobaban salarios altos, el exdiputado y ahora alcalde Edwin Serpas, quien transmitía en vivo la sesión, exhortaba a hacer "lo legal, lo justo y lo correcto".

El concejo unionense había aprobado, con cinco votos, $4,000 para los concejales propietarios, $2,800 para los suplentes, $5,000 para el síndico, acuerdo del cual se retractó.