Claudia Verónica Mejía de Álvarez, condenada por delito de tráfico ilícito, fue condenada a 240 años por 16 casos de tráfico ilícito de drogas. Su pena fue 60 años de prisión porque según el artículo 45 numeral 1 y 71 del Código Penal la pena máxima no excede los 60 años de prisión.
Ella ingresó al sistema penitenciario el 20 de noviembre de 2017 y se dedicaba a vender droga a toda hora del día, indica el expediente que fue estudiado por la Comisión.
En la investigación, la Policía Nacional Civil (PNC) allanó una vivienda en la colonia Escalón y encontró en el inmueble objetos que se utilizan para la distribución de droga, todos positivos a cocaína. La mujer fue investigada por agentes encubiertos e intervención telefónica a personas involucradas y perfilaron a Mejía como la encargada de supervisar la producción de la droga. La Comisión de Justicia rechazó el indulto.
La Comisión también rechazó otra solicitud de Julia Mercedes Ayala Flores, condenada a seis años de prisión por extorsión agravada. Según el informe, Ayala Flores recibía el dinero que cobraban a la víctima, $25 semanales con la amenaza de que atentarían contra ella, sus empleados o familia si no los entregaba. El informe criminológico explica que “no hay cambios positivos en la condenada”.