El Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conaipd) será observador del proceso electoral de 2024 en los cuales el ente electoral busca asegurar y facilitar el voto de las personas con discapacidad.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora de Barahona, firmó este jueves un convenio de cooperación interinstitucional con la directora ejecutiva del Conaipd, María Cristina Herrara.

Por primera vez en la historia el CONAIPD va a participar como observador del proceso de elección en ambos períodos. Esto nos va a permitir conocer de primera mano cómo se desarrolla el proceso electoral, si estamos cumpliendo o no los acuerdos que se van a tomar en esta mañana”. –María Cristina Herrara, directora ejecutiva del Conaipd.


La presidenta del TSE explicó que el convenio tiene por “objetivo garantizar tanto el voto pasivo y activo de las personas con discapacidad que serán parte de la fiesta democrática dentro del país como en el exterior”, dijo.

El convenio faculta el uso de “sobres tiflológicos para personas con discapacidad visual, anaqueles especiales y rampas”.

El Salvador desarrollará los comicios de 2024 en dos jornadas para el territorio nacional. El 4 de febrero se celebrarán las elecciones presidenciales y legislativas; y el 3 de marzo las municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Sin embargo, en el exterior serán dos jornadas distintas:

1. Del 6 de enero al 4 de febrero, votarán los salvadoreños con dirección en el exterior por método remoto por internet (electrónico a distancia).
2. Una sola jornada el 4 de febrero para los salvadoreños con dirección en El Salvador que votarán a través de la modalidad electrónica presencial.