El coordinador de Auditoría de la CCR, Adán Tomás Zavaleta, explicó que en el desarrollo de nuestras auditorías han identificado "14 posibles situaciones que puedan dar origen a un incumplimiento legal de lo cual nuestros informes han reflejado”.
Zavaleta detalló que, de las 14 municipalidades, una corresponde a la zona occidental, dos a la zona centro, cuatro al oriente y siete a la zona paracentral.
Los más de $29 millones cuestionados provienen de tres fuentes: $3,097,494.99 para la atención de la pandemia por covid-19 y por las tormentas Amanda y Cristóbal; $26,209,589.14 de fondos propios; y $63,781.00 de préstamos a instituciones financieras.
Por su parte, el apoderado legal de la CCR, Carlos Quinteros, aseguró que los posibles delitos cometidos son: malversación, peculado, falsedad ideológica y documental, actos arbitrarios, incumplimiento de deberes, apropiación y retención de cuotas laborales.
Quinteros dijo que no darían a conocer cuáles son las municipalidades implicadas para “no entorpecer la investigación” que realizará el Ministerio Público.
Asimismo, la institución prefirió no dar información sobre el avance en las investigaciones que ha desarrollado la FGR sobre los 45 avisos anteriores ha presentado al ente fiscal.
En lo que va de 2023, la CCR ha presentado 60 avisos contra instituciones que presentaron irregularidades en el uso de fondos públicos, sumando un monto de $57,511,121.24.