También visitaron las alcaldías de Sensuntepeque, San Isidro, Ilobasco y Jutiapa, en Cabañas.
De acuerdo a la institución que debe fiscalizar si los fondos públicos son utilizados con base en la ley, estas auditorías buscan “un traspaso legal y transparente de concejos municipales” que se desarrollará el próximo miércoles 1 de mayo, luego de la reestructuración municipal aprobada por la Asamblea Legislativa en 2023. Los 262 municipios que han integrado El Salvador se convertirán en distritos que serán agrupados en 44 nuevos municipios de acuerdo a la Ley de Reestructuración Municipal.
Las visitas a estas tres alcaldías son parte del llamado "Plan masivo de fiscalización municipal" que impulsa la CCR mediante el cual esperan poner “al día a todas las auditorías” municipales. Según la entidad, los auditores están revisando ingresos, egresos y proyectos de las administraciones municipales. El plan de fiscalización prevé la realización de al menos 277 auditorías.
Dentro de las 277 auditorías, se contemplan 103 para los gobiernos locales de la gestión 2018-2021 y otras 174 para alcaldías del período 2021-2024.
Hasta agosto de 2023, la CCR había presentado al menos 60 avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades en el uso de fondos públicos, entre ellos, municipalidades y centros educativos del país. El monto de los fondos cuestionados por la institución fiscalizadora ascendía a los $57,511,121.24. En el año 2024, la CCR tuvo un presupuesto de $50.4 millones.
El pasado 9 de abril, la presidenta de la CCR, Roxana Soriano, aseguró que trabajan por "una fiscalización más técnica y efectiva de los recursos públicos". Habló de un "modelo de gestión" de la institución de "trabajar de manera conjunta con otras instituciones a fin de garantizar la buena gobernanza en el sector público".