El proyecto del Sitramss es administrado por la empresa Subes junto a Sipago. / DEM


El nombre del abogado José Mauricio Cortez Avelar aparece como el nexo entre Alba Petróleos de El Salvador y empresas relacionadas con el Sistema de Integración del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

El abogado aparece en el Registro de Comercio de El Salvador como fundador de la empresa Subes El Salvador, administradora del cobro electrónico del Sitramss inscrita el 7 de mayo de 2011. Se registró como director presidente; José Eduardo Villanueva Barahona, como primer vicepresidente; e Isidro Antonio Carballo Acevedo, como director secretario.

Cortez Avelar también aparece en el Registro Público de Uruguay en la constitución de Subes Uruguay. Además de ser apoderado del hermano de José Luis Merino, el abogado es director de dos empresas offshore que Alba Petróleos conformó en Panamá: Alba Refining Company Latin America e Inversiones para el Desarrollo Internacional.

Además, es el abogado que prestó su sello para dar vida a empresas que contaron con el financiamiento de Alba Petróleos de El Salvador, como Alba Gas, Alba Alimentos y Vuelos Económicos Centroamericanos (Veca), que cerró operaciones en enero de 2017.

Uno de los socios de Cortez, Carballo Acevedo, se convirtió en uno de los directivos de Subes Panamá, creada el 21 de septiembre de 2012, para financiar el proyecto de Sitramss en la compra de las unidades, denunciaron líderes de gremiales empresariales como Genaro Ramírez y Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango por Arena.

En 2011, Subes Panamá aprobó un préstamo a Subes El Salvador por $234,094, según el balance inscrito en el Registro de Comercio.

Un año después, Subes Panamá dio un nuevo crédito a Subes El Salvador por $7.6 millones, cuyos pagos iban a iniciar en enero de 2015. El préstamo es reconocido en el balance general de Subes El Salvador de 2012.

Carballo Acevedo y sus familiares fueron ingresando al círculo de Alba Petróleos: en el 2011 apareció como fundador de la empresa Energía Orgánica, cuyo primer presidente fue Cortez Avelar.

La esposa del socio de Cortez Avelar, Claudia Raquel Pérez de Carballo, fue apoderada de Inversiones Valiosas (Inverval), empresa a la cual Alba Petróleos prestó $16 millones para el proyecto urbanístico Residencial Greenside Santa Elena, finca La Joya, en Nuevo Cusca­tlán. Uno de los directivos de esa empresa que construyó viviendas de lujo era el abogado Cortez Avelar.