Los ciudadanos interesados en participar como candidatos a diputados no partidarios deben presentar una solicitud para inscribirse como candidatos no partidarios ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que los autorizará para recolectar un número determinado de firmas.

Ante el TSE deben presentar certificación de partida de nacimiento o documento supletorio y de uno de sus padres en que conste su nacionalidad; acta notarial de la conformación de un grupo de apoyo de al menos 10 ciudadanos que vivan en una misma circunscripción electoral; firmas recolectadas; fianza para obligaciones; plataforma de trabajo; proyecto de presupuesto para campaña; y declaración jurada de no afiliación a partidos.

La cantidad de firmas a recolectar depende de la cantidad de habitantes para la circunscripción que se postula. En lugares de 300,000 electores deben recolectar 6,000 firmas; de 600,000 a 900,000 electores, requieren 10,000 firmas y, para lugares con más de 900,000 votantes, se requieren 12,000 firmas.

El plazo para inscribir candidaturas no partidarias inicia el próximo 4 de mayo y finalizará el 5 de septiembre. Los interesados deberán completar todo el proceso correspondiente en este plazo.