La jefa de fracción de Arena, Marcela Villatoro, criticó que el decreto haya sido aprobado sin que existiera un estudio técnico, económico y ambiental sobre las posibles implicaciones y repercusiones del uso de energía nuclear en el país.
Eso es bastante delicado porque no sabemos qué tipo de materiales o qué le puede causar a la salud de las familias salvadoreñas".
Marcela Villatoro,
jefa de fracción de Arena.
Villatoro sostuvo que no se le ha dado el cuidado que necesita la implementación de la energía nuclear y señaló que el proyecto de ley no establece claramente "quién será la entidad encargada de dirigir el organismo del programa". "No conocemos realmente quién va a estar a cargo de qué", afirmó la legisladora de posición.
La diputada Villatoro dijo también que las facultades que otorga el proyecto son "escuetas", por lo que va a "limitar el trabajo del organismo creado" volviéndolo "un simple ejecutor" de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
Criticó que el proyecto no establece los perfiles ni la cualificación que deben cumplir las personas para ocupar un cargo dentro del organismo para la implementación. Para Villatoro, esto es un problema porque "se va a ocasionar un gasto público habiendo tantas prioridades que el país necesita en estos momentos".
La legisladora también aseguró que otros países que usaban energía nuclear han dejado de usarla por problemas o accidentes, por lo que recomienda el uso de la energía limpia porque "es algo más seguro y que podría ayudar a nuestro país".
Ayer, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 54 votos la creación del organismo que deberá formular, dirigir y ejecutar las políticas para la introducción de la energía nuclear, además, podrá ejecutar los estudios requeridos para instalar plantas nucleares en El Salvador.