La creación del registro electoral tuvo que iniciar en marzo según el calendario electoral pero, debido al retraso de las instituciones encargadas en la transmisión de datos hacia TSE, esta primera etapa ha sufrido un desfase. Los salvadoreños en el exterior podrán votar con Documento Único de Identidad (DUI) y además con pasaportes, vigentes y vencidos, datos que serán proveídos por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y Cancillería.
El cierre del registro electoral se realizará, el 5 de noviembre, fecha en la que se suspenderá la actualización de cambios de residencia en el exterior debido a disposiciones transitorias aprobadas por la Asamblea Legislativa.
El cierre del registro se realizará dos meses antes del inicio de la votación remota por internet pues, si bien la fecha de elecciones presidenciales y legislativas es el 4 de febrero, la Ley Especial para la Emisión del Sufragio en el Extranjero obliga al TSE a que habilite el sistema de votación 30 días antes (6 de enero de 2024 según el calendario electoral) de las elecciones (4 de febrero de 2024).
El TSE solicitó $70.6 millones al Ministerio de Hacienda para la implementación de la ejecución del voto en el exterior en las modalidades remota por internet y electrónica presencial, sin embargo, semanas después, Hacienda y los magistrados del Tribunal solicitaron a la Asamblea $59 millones.
Para la elección nacional y en el exterior, el ente electoral pidió $159 millones y se le recortaron cerca de $30 millones, para asignarle finalmente $129 millones. Los magistrados reajustaron los montos asignados para iniciar las actividades de implementación del voto electrónico en el exterior.