“Están las personas que emitieron o solicitaron su dui en el exterior, que son 168,509, pero que poseen dirección en El Salvador, es decir que estas personas van a ser aptas por irse por la primera modalidad de votación, la cual es el voto presencial electrónico, van a tener que dirigirse a los centros de votación que el TSE dé a conocer próximamente”, informó el funcionario, en la entrevista al canal de televisión estatal.
El voto electrónico presencial es aquel que se desarrollará a través de máquinas de votación electrónica ubicadas en consulados u otros lugares designados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El TSE prevé que tendrá un total de 217 máquinas de votación electrónica en 81 centros de votación de 60 ciudades del extranjero.
El RNPN registra un total de 870,058 salvadoreños en el exterior aptos para votar con DUI en elecciones de 2024. Este dato no incluye a los salvadoreños que podrán votar con pasaportes que aumenta a 1,150,790 salvadoreños según un informe de la Dirección del Registro Exterior del TSE.
El registro electoral de salvadoreños en el exterior se cerrará el 5 de noviembre de 2023, a diferencia del registro electoral nacional, que se cerró el 7 de agosto de 2023, tres meses antes, lo que significa que los salvadoreños en el extranjero tienen más tiempo para inscribirse en el registro electoral y para realizar cambios de nombres o direcciones en este.
El plazo también beneficia a los jóvenes que cumplirán 18 años entre el 6 de noviembre de 2023 y el 3 de febrero de 2024, que podrán solicitar anticipadamente su DUI para que se lo entreguen al cumplir los 18 años antes de las elecciones para poder votar.