Dos magistrados propietarios y dos suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) buscan llegar a ocupar una de las cinco magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se elegirán en junio de 2024. Los aspirantes provenientes del TSE son la magistrada presidenta, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, el magistrado propietario Noel Antonio Orellana Orellana y los magistrados suplentes Marlon Harold Cornejo Ávalos y René Abelardo Molina Osorio.

La lista posee 70 inscritos, a través de entrevistas será depurada a 15 nombres y pasará a estudio de la Asamblea Legislativa para la elección.

La primera presidenta del TSE

Dora de Barahona, según el currículum divulgado en el sitio de transparencia del Tribunal, es abogada y notaria de la República con una maestría en Derecho Penal de la Universidad de Oriente (Univo) en 2011. Trabajó como fiscal auxiliar en la oficina del Fiscal en San Miguel entre 2010-2019, fue asesora jurídica en el Hospital Nacional de Nueva Guadalupe en San Miguel desde 2005 hasta 2009 y fue asesora jurídica en libre ejercicio de la profesión desde 2003 hasta 2005.

Barahona tiene diplomados de estudios electorales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), en Aspectos Generales de los Sistemas Políticos y de la Gestión Pública, Ley de Procedimientos Administrativos y en Derecho Administrativo.

Posee cursos sobre derechos humanos, participación política de las mujeres, ciberdelitos y procesamiento de escena del delito, función del fiscal electoral y un seminario sobre Democracia y Elecciones en el mundo de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional Electoral de México en 2021.

Ella propuesta por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), ganador de las elecciones presidenciales de 2019 y es la primera mujer que ostenta la presidencia del máximo ente electoral.

A propuesta de la CSJ

Noel Orellana es abogado y notario de la República. Fue juramentado como magistrado del TSE a propuesta de la CSJ, luego de haberse desempeñado como gerente de operaciones legislativas en la Asamblea Legislativa desde 2014 hasta el 31 de julio de 2019.

Fue asesor técnico de las comisiones de Hacienda y Especial del Presupuesto, Especial de Pensiones, Reformas Electorales y Puntos Constitucionales, Política y asesor de Junta Directiva de la Asamblea Legislativa desde 1989 hasta 2014.

Fue jefe del Departamento de Archivo en la Asamblea de 1987 a 1989 y fue jefe del Departamento de Catastro en la Alcaldía de Soyapango de 1985 a 1987.

Orellana tiene un postgrado en Negociaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown University en Estados Unidos. Además, tiene cursos sobre Corrupción Política y Económica, sobre Derecho Civil, Derecho Constitucional, Finanzas Públicas, Derecho Administrativo y Derecho Tributario de la Universidad de Salamanca, España.

Posee cursos sobre Títulos Valores y Contratos Mercantiles, Introducción al Derecho Parlamentario. También ha participado en Seminarios de Modernización Institucional y Liderazgos ante los cambios de la Asamblea Legislativa. Le siguen más de 10 seminarios, cursos y capacitaciones recibidas por diferentes instituciones

Fue presidente del Tribunal del Servicio Civil desde 2003 hasta 2018, es miembro de la Federación Interamericana de Abogados y ha sido conferencista y docente.

Participó en proyecto constitucional

Marlon Cornejo es abogado y notario de la República y fue propuesto como magistrado suplente de Guillermo Wellman por el Partido de Concertación Nacional (PCN). Tiene estudios de maestría en Derechos Humanos en la Universidad de El Salvador y posee un curso de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca en España.

En cuanto a su formación académica, Cornejo es egresado de la Maestría en Derecho Electoral de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México. Tiene diplomados en Derecho Ambiental, Innovaciones y Límites Constitucionales.

Además, tiene cursos libres de Justicia de la Universidad de Harvard en 2018, introducción a la Ley Criminal Internacional de Case Western Reserve University, Finanzas Personales de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Tiene un postgrado en Derecho Penal y Procesal Penal, en Derecho de Daños, Contratación Pública y Crisis y en Derecho Constitucional, además, de un diplomado de Agentes de Impuestos de Bolsa de Operaciones Bursátiles de Productos y Servicios de la Universidad Doctor José Matías Delgado.

Fue secretario en el Juzgado de Paz de Candelaria, Cuscatlán, fue candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2018 y 2021 por votación del gremio de abogados y es presidente del Círculo de Abogados Salvadoreños (CAS) y tiene más de 10 reconocimientos otorgados por el CAS, por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) y por la Asociación de Abogados de Ahuachapán (Aboga).

Además, es director suplente de la Caja Mutual del Abogado de El Salvador (Camudasal), director del Centro de Formación Jurídica y síndico del Consejo de Asociaciones Profesionales de El Salvador.

Ha sido docente de la Universidad Panamericana, jurado de tesis y miembro de la Junta Directiva de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador. También fue presidente de la Fedaes, director propietario y suplente de Fedaes en distintos períodos. Le siguen más de 20 cursos del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y otros siete cursos de la CSJ.

Cornejo fue nombrado en el año 2021 por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, como miembro ad honorem para participar en el proyecto de reformas Constitucionales que desarrolló la vicepresidencia de la República en el Equipo Ad Hoc.

Excandidato a diputado

René Molina es abogado y notario de la República. Fue nombrado como magistrado suplente de la presidenta, Dora Martínez de Barahona. Molina ha sido colaborador del Juzgado Segundo de Paz en San Salvador en 1996, fue delegado del Duicentro de San Vicente por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) desde 2003 y 2004.

Fue catedrático de la Universidad Panamericana desde 2006 hasta 2009. Fungió como colaborador jurídico de la Cámara de Tránsito de la Primera Sección del Centro.

El magistrado Molina tiene capacitaciones del Ministerio de Hacienda sobre tratados de libre comercio, regímenes sancionatorios en la administración tributaria, derecho comunitario y otros. Además de cursos del Ministerio de Gobernación, Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Economía y del Centro Nacional de Registros (CNR).

Tiene un curso de Técnicas de Oralidad en el Consejo Nacional de la Judicatura. Molina Osorio se postuló como candidato a diputado suplente de San Vicente por el partido Gana.