Mossi, quien antes de la decisión había propuesto formar un “Grupo BCIE” para apalancar más préstamos, fue tildado de ser cómplice de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, ya que el BCIE mantiene 33 proyectos de inversión por $1,586 millones, entre ellos el estudio para la construcción de un puerto en la costa caribeña.
Él reaccionó a la noticia diciendo que acompañará la transición hacia "el nuevo liderazgo que llegue" en diciembre de 2023.
Gracias #Centroamérica y @BCIE_Org por estos casi cinco años! Acompañaré la transición al nuevo liderazgo que llegue en Diciembre 2023! pic.twitter.com/4NhkdjJUsk
— Dante Mossi (@DanteMossi) May 12, 2023
En la región e incluso en El Salvador, la no reelección de Mossi fue celebrada por miembros de organizaciones que promueven la democracia y la transparencia pública.
El politólogo y jurista Daniel Zovatto reaccionó escribiendo que “se hizo justicia” y que “cayó el banquero de los dictadores”.
Se hizo JUSTICIA: Dante Mossi no es reeleecto como pdte ejecutivo del BCIE. Cayó el banquero de los dictadores. Ahora el BCIE debe recuperar su misión central: apoyar el desarrollo, la democracia, DDHH d integración en CA y RD. Para eso fue establecido. https://t.co/PDjIEX9dYC
— Daniel Zovatto (@Zovatto55) May 12, 2023
El coordinador del Centro de Asesoría Anticorrupción (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Wilson Sandoval, consideró la no reelección de Mossi como un hecho “esperanzador” para El Salvador y Nicaragua, y un “logro de la sociedad civil organizada, medios de la región y think-tanks aliados pro democráticos”.
El activista político Félix Maradiaga y la Alianza Cívica Nicaragua también celebraron la no reelección. Activistas nicaragüenses se concentraron ante el BCIE, en San José, Costa Rica, para pedir que se financie más al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
Desde AJEN celebramos el triunfo de los nicaragüenses. Hoy Dante Mossi, no fue reelegido como presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE, institución financiera regional que oxigenaba al régimen de Ortega. pic.twitter.com/DorAUqCPk4
— AJEN (@alianzaAJEN) May 12, 2023
La no reelección de Dante Mossi es esperanzadora, especialmente para El Salvador y Nicaragua. Un logro de la sociedad civil organizada, medios de la región y think-tanks aliados pro democráticos. https://t.co/cvhb1GuHpa
— Wilson Sandoval (@wosm87) May 12, 2023
Dante Mossi a través del financiamiento del @BCIE_Org oxigenó al régimen de Ortega y Murillo. Hoy no logra su reelección.
— Alianza Cívica Nicaragua (@AlianzaCivicaNi) May 12, 2023
Los nicaragüenses que luchamos por la justicia, la democracia y libertad celebramos este logro.
¡Abajo las dictaduras y sus financiadores! #Nicaragua pic.twitter.com/P0etuwgmii
El 2 de marzo de 2019, Mossi se reunió con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien informó que hablaron sobre financiamiento de escuelas, reorientación de créditos innecesarios, construcción de “hospitales, aeropuertos, puertos, tren del pacífico, generación de energía”. La cartera de proyectos del BCIE suman $2,167.9 millones en aprobaciones y $1,372.2 millones en desembolsos en el quinquenio 2016-2020. En abril pasado se reunió con el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, para conversar sobre los proyectos en el país.