Las organizaciones acusan al concejo de cometer los delitos de contaminación de agravada "y otros como consecuencia por los daños ambientales graves que se están cometiendo" en San Francisco Gotera, distrito de Morazán Sur.
Las organizaciones acusan a la alcaldía de talar indiscriminadamente y sin permiso las zonas protegidas; verter las aguas negras y residuales en el río San Francisco y en quebradas cercanas; existencia de basureros a cielo abierto; contaminación visual de rótulos antiguos.
Además, reclaman que la alcaldía no atiende el ganado que deambula por las calles del municipio; ríos sucios y contaminados; lotificaciones y parcelaciones sin los permisos correspondientes; botaderos de ripio; incendios forestales e instalación de antenas sin permiso.
Por ello, solicitan al Juzgado que interponga medidas cautelares obligando a la alcaldía a "elaborar un plan de limpieza y saneamiento ambiental urgente" y que atienda cada una de las situaciones que a su criterio afectan al municipio.
También piden que instituciones como El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), el Ministerio de Salud (Minsal), Fuerza Armada y Ministerio de Educación (Mined) para realizar campañas de limpieza.
Los denunciantes piden que se capacite a la Policía Nacional Civil (PNC) sobre materia ambiental para imponer sanciones por botar basura y aplicar las normativas ambientales vigentes.
La denuncia fue interpuesta este 26 de junio a las 9:46 a.m. en el Juzgado Ambiental de San Miguel. Las autoridades del concejo no se han pronunciado sobre la denuncia.