El secretario general de la UNT, Erick Zelaya, aseguró este jueves que han registrado al menos 1,000 nuevos trabajadores despidos en los últimos días del año 2024, que se suman a los 3,000 que reportó la semana pasada el Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD). La UNT considera que los despidos potencian el "debilitamiento y desmantelamiento de toda la institucionalidad del Estado" y afectan los servicios que las instituciones brindan a los salvadoreños.
Según el movimiento, algunos despidos realizados el 23 de diciembre fueron:
- Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), 100 despidos.
- Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), 100 despidos.
- Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), 16 despidos.
"Los despedidos no quieren hablar, pero creemos que ese dato (3,000 despedidos) aumentó al menos en otras 1,000 personas, eso es lo que tenemos vía directa con nuestros compañeros... Pero aún no hay un dato exacto, lo vamos a tener claro hasta enero".
Erick Zelaya, secretaria general de la UNT.
Zelaya explicó, durante una conferencia de prensa, que prevén que una nueva ola de despidos se haría efectiva "el primer día de trabajo de 2025" porque "alguna gente quedó pendiente de notificar" y recordó que serían recortadas al menos 11,000 plazas para el próximo año.
La Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora aseguró este jueves que el recorte de plazas ha significado el "debilitamiento y desmantelamiento" de la institucionalidad del Estado.
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) December 26, 2024
Video: @verocrespin pic.twitter.com/BDZCaZ1PXS
"Lograron notificar un grupo de personas, pero no les alcanzó el tiempo, creemos que el primer día laborar vamos a tener otra tanda igual o mayor a las 4,000 porque la meta que ellos tienen son 11,000 plazas", afirmó el sindicalista.
El líder sindical indicó que el total de despedidos no será equivalente al número de plazas porque algunas eran "plazas vacantes", por lo tanto, no requerirán trabajadores removidos de sus cargos y detalló que para las indemnizaciones no a todos los trabajadores se les han hecho efectivas.
El MTD ha registrado 2,250 empleados públicos despedidos desde el 1 de junio hasta el 19 de octubre, entre ellos, 900 del gobierno central; 450 de alcaldías y 900 de la Asamblea Legislativa; además, desde el 19 de octubre hasta el 17 de diciembre reportan otros 879 trabajadores removidos, sumando al menos 3,129.