Luego de los cambios en el gabinete del Ejecutivo, la diputada Marcela Villatoro, de la fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que es posible que las bajas se estén dando por “la incompetencia” y pidió una explicación al Gobierno. “Los cambios son por la incompetencia de sus funcionarios y ha quedado demostrado. Mientras tanto, el país sigue sufriendo por la falta de oportunidades, empleo, inseguridad y aumento a la canasta básica”, dijo Villatoro.

Por su parte, la diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), lamentó la falta de información sobre la causa de las renuncias de los funcionarios al gabinete.

La diputada dice que es probable que las causas para remover a los funcionarios sean la falta de confianza o la negativa al cumplimiento de peticiones del Órgano Ejecutivo. Lamentó la falta de información brindada por el Gobierno sobre por qué retira a los funcionarios de sus cargos.

De acuerdo al Diario Oficial, la Presidencia removió a Carla Hananía de Varela de su cargo de ministra de Educación y aceptó la renuncia de David Josué Martínez Panameño de su cargo de ministro de Agricultura. El presidente nombró como presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) a Mario Salazar, exviceministro de Economía, en lugar de Juan Pablo Durán, sin explicar si se trató el exfuncionario renunció o fue removido. Durán dirigió Bandesal desde junio de 2019.