El diputado de Costa Rica, José Joaquín Hernández, elogió la implementación del plan de seguridad que ejecuta el gobierno salvadoreño para enfrentar la problemática de inseguridad.

“Hay que ver un aspecto en el que ustedes en El Salvador están resolviendo, que es la inseguridad que afecta toda actividad, sea turismo, actividad comercial, la tranquilidad de las personas es medular para poder aspirar a que el país esté en mejores condiciones”, dijo. El legislador costarricense admiró la ejecución de las medidas que implementa el presidente Bukele. “Si me pregunta cómo veo yo lo que está haciendo El Salvador, a mí me parece que El Salvador está dando una lucha frontal para resolver un problema que lo afecta en gran medida y que lo puso en su momento en índices mundiales nada atractivos”.

El parlamentario considera que el problema afecta a muchos países y había posicionado de una forma negativa a El Salvador y que “es válido que un país” busque la manera de solucionar sus problemas.

“Me parece que es válido que el esfuerzo sea fuerte, de frente y buscándole una solución. Y esto va ligado a lo que pasa en otros países, no es que en otros países no hay bandas y asesinatos. Hay en todos, pero hay que saber buscar una solución y yo creo que es un ejemplo de enfrentar cosas lo que están haciendo en este país”.

El funcionario recibió en representación del parlamento costarricense el cargo a la vicepresidencia del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos en Centroamérica y el Caribe (Foprel) para el período 2023 y 2024.