Esta asignación deriva del decreto del 15 de agosto de 2023 aprobado por la Asamblea Legislativa para autorizar al ramo de Hacienda emitir títulos valores de crédito hasta por un monto de $500 millones.
Dento de las asignaciones van $36.8 millones para Defensa Nacional, “para financiar obligaciones relacionadas con Plan Control Territorial.
“Como saben el Plan Control Territorial continúa y es necesario dotar de las asignaciones presupuestarias necesarias a estas instituciones, para llevar a cabo las diferentes acciones y las diferentes tareas, para el combate a grupos terroristas”, dijo el viceministro de Hacienda, Luis Sánchez.
El funcionario dijo que el objetivo es “seguir colaborando con el gobierno de la República con el combate al crimen, la rehabilitación y la reinserción en materia de seguridad ciudadana y mejorar la vigilancia y capacidad de respuesta en materia de seguridad y evitar la expansión de estructuras criminales”.
Así también hay un nuevo refuerzo presupuestario de $15.5 millones para Justicia y Seguridad Púbica “para darle cobertura a compromisos ineludibles de la Policía Nacional Civil en materia de acciones prioritarias en el marco del Plan Control Territorial”.
El viceministro de Hacienda agregó que con esta última asignación también se pretende apoyar a las acciones de la PNC para el Plan Fin de Años 2023.
“Los beneficios esperados con estas asignaciones son continuar fortaleciendo las acciones de seguridad a nivel nacional y de apoyo en las planificaciones de controles de tránsito, inspecciones en lugares de venta de pólvora, entre otras en la ejecución del Plan Fin de Año 2023. Como saben estamos en períodos de fiesta y es necesario reforzar las acciones que puedan llevar a cabo la Policía Nacional Civil, para que todos los salvadoreños puedan disfrutar de un mejor ambiente, así que es necesario esta asignación de recursos”, dijo Sánchez.
Las otras asignaciones
Según el proyecto de modificación del Presupuesto General de la Nación, es necesaria la incorporación de los $296 millones, ya que “actualmente existen demandas de recursos en diferentes instituciones del sector público cuyo destino se encuentra dentro del ámbito de coberturas establecido en el artículo 2 del Decreto No 823, por lo que se requiere viabilizar la incorporación de recursos hasta por $296 millones”, dijo Sánchez, agregando que con esto “incrementamos la cuenta de endeudamiento público por la cantidad de $296 millones”.De los $296 millones el monto mayor es para el ramo de Hacienda por $221.7 millones “para reforzar el ramo de hacienda a efecto de financiar obligaciones generales del Estado “a fin de poder darle cobertura a diferentes gastos que tenemos por ley y convenios correspondientes”, argumentó el viceministro.
Agricultura con $8 millones “para financiar gastos de funcionamiento institucional y garantizar al cierre del presente ejercicio fiscal la eficiente gestión, ejecución y segumiento de la política agropecuaria, forestal y pesquera.
$13.5 millones para Obras Públicas “para diversos proyectos estratégicos de turismo y esperan como beneficio contribuir al éxito de esos proyectos y coadyuvar a la dinamización de la economías del país”.
Por último, $500,000 para el Ministerio de Trabajo “para gastos de funcionamiento institucional”.
Los $296 millones serían aprobado mañana en la plenaria ordinaria.