La Asamblea Legislativa autorizó, con 70 votos incluidos algunos de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), un préstamo de $83 millones para instalar una plata de biogás en el río Acelhuate que promete generar 5.43 megavatios con biogás, tecnología fotovoltaica e hidroeléctrica.

De acuerdo a la explicación del director de inversión y crédito público del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera, se usarán “más de $60 millones” únicamente en la construcción de una estación de depuración de aguas residuales. Declaró que el resto se invertirá en consultorías.

La planta estará ubicada en el río Urbina, afluente del Acelhuate, entre Ciudad Delgado y Cuscatancingo, y beneficiaría directamente a 16,000 familias según Hacienda.

Fondos sauditas.

El préstamo provendrá del Fondo Saudita para el Desarrollo, entidad del gobierno de Arabia Saudita que busca financiar proyectos de desarrollo en países menos desarrollados y más pobres. “Eso da muestras de la salud fiscal de El Salvador”, dijo el diputado Christian Guevara, de Nuevas Ideas.

“El río Acelhuate está contaminado porque todos los desechos se tiran al río Acelhuate”, dijo, por su parte, el diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN).

El préstamo se pagará en 25 años, a na tasa del 1.5 % anual y se gozará de un periodo de gracia de cinco años.

Reforma.

La Asamblea aprobó una reforma presupuestaria para incorporar $311,653 de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para asesorías, capacitaciones y la creación de una plataforma para registrar información de proyectos y realizar auditorías externas y para la unidad coordinadora.

El dato

Según el Ministerio de Hacienda, el proyecto contará con una potencia inicial instalada global de 5.43 megavatios (MW), 2.9 a través de generación con biogás.