Dos diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) afirmaron que no no tienen un presupuesto asignado por diputado ni poseen asesores o equipo de comunicaciones personal.

“Nosotros como parlamentarios del Parlamento Centroamericano no tenemos un presupuesto, no tenemos asesores, no tenemos equipo de comunicaciones, aquí no escondemos, ni tenemos nada. Nosotros, como diputados del Parlacen de Nuevas Ideas, tenemos cero presupuestos para nosotros”, aseguró el diputado Bryan Orellana, de Nuevas Ideas.

Según el parlamentario, ni siquiera cuentan con asesores propios, ya que recurren a quienes están contratados por la entidad.

Nosotros funcionamos por nosotros mismos, hay asesores, pero son asesores regionales, son contratados en Ciudad de Guatemala, por Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, por tanto, no tenemos ningún tipo de presupuesto para contrataciones”.
Bryan Orellana,
diputado del Parlacen.


El diputado Efraín Guatemala, también en representación de Nuevas Ideas en el Parlacen, explicó que no disponen de un presupuesto para empleados o asesores por diputado.

“No tenemos presupuesto para empleados, porque eso ya está estipulado dentro del tratado del Parlacen, son institucionales, de hecho los asesores que tenemos están en Guatemala porque allá está la sede central”, indicó el diputado Guatemala.

“El salario es uniforme, el salario base que nosotros tenemos es de $1,200”, agregó el diputado, quien también es miembro de la Comisión de Municipalismo y Desarrollo Territorial.

Ambos diputados brindaron sus declaraciones en el marco del V Foro de Participación Ciudadano “El Desarrollo Turístico Regional a través de las Municipalidades y la Participación Ciudadana celebrado el viernes.