La diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, pidió esta tarde retirar el proyecto de dictamen de la reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) que facultaba a las instituciones del Estado declarar reservada información oficiosa.

Esta mañana, la Asamblea Legislativa inició su sesión plenaria, teniendo listo un dictamen favorable 16 de la Comisión de Legislación, en el cual se aprobaba la facultad de reservar 75 diferentes tipos de información oficiosa.

Solicito una modificación de agenda en el sentido que se retire de la misma el dictamen número 27 favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales referente a la iniciativa del presidente de la República por medio del ministro de Gobernación en el sentido se reforme la LAIP, que el mismo regrese a la Comisión de Legislación para continuar con su estudio.

Marcela Pineda, diputada de Nuevas Ideas.

Ante el anuncio de la diputada Pineda, se escucharon en el Salón Azul los aplausos de la diputada Claudia Ortiz, de Vamos.

La modificación de agenda y el retiro del dictamen favorable recibió 76 votos de: Vamos, Nuestro Tiempo, Arena, FMLN, Nuevas Ideas, Gana, PCN y PCN.

El dictamen fue retirado inmediatamente del sitio web. Este dictamen regresará a estudio de la Comisión de Legislación, que podría modificarlo.

Sin embargo, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, pide archivarlo.

Esas reformas a la ley de transparencia son dañinas para el país. La propuesta debe enviarse al archivo. Es vergonzoso que los diputados oficialistas estén analizando que se pueda declarar reservada por 7 años información que todos tenemos derecho a conocer.

Claudia Ortiz, diputada de Vamos.

La reforma, respaldada por las actuales autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), generó polémica debido a que permitía reservar información que tradicionalmente, incluso en gobiernos de Arena y FMLN, han sido públicas, como viajes, contrataciones, adjudicaciones.


La diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, quien votó por el dictamen en la Comisión, pidió retirarlo para estudiarlo más.
La diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, quien votó por el dictamen en la Comisión, pidió retirarlo para estudiarlo más.