Diego Góchez, director de Negociaciones y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que con la aprobación definitiva del “Acuerdo sobre el Estatus Legal y Privilegios e Inmunidades del Instituto Global para el Crecimiento Verde”, El Salvador se beneficiará en dos proyectos a ejecutarse en 2024.
La solicitud de la aprobación del acuerdo fue recibida el 15 de marzo por la Asamblea Legislativa. El acuerdo no fue publicado por la Asamblea Legislativa ni leído en la Comisión, que leyó el dictamen y el decreto aprobados. Su aprobación definitiva se realizará en la sesión plenaria de este jueves.
En otros países, los funcionarios del GGGI reciben inmunidades de toda forma de proceso judicial, bienes inmunes a registro, requisa, confiscación, expropiación o interferencia; también se establece que los archivos del Instituto serán inviolables y exenciones fiscales, entre otros beneficios.
El Salvador accedería a proyectos
De acuerdo a Cancillería la aprobación de este acuerdo de inmunidades permitiría que El Salvador acceda a estos proyectos bajo fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) otorgados por el gobierno de Corea:- Proyecto “Generación de capacidades digitales para mujeres y jóvenes vulnerables a fin de apoyar la implementación de agricultura climática inteligente en El Salvador” por $6 millones para el periodo 2024-2025 con apoyo de GGGI, Ministerio de Agricultura y Alimentación de Corea y contraparte del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador.
- Proyecto de “Cooperación multilateral para el fortalecimiento y restauración de tierras forestales en Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras” por $1 millón para los tres países, con apoyo de Koica, Amexcid y GGGI, contraparte MAG.
En cuanto a inmunidades y prerrogativas, es importante que la población salvadoreña sepa que tienen que ver algunos aspectos que tienen que ver con personería legal, capacidades del Instituto, propiedades, fondos, activos, la libertad que ellos tendrían de asamblea, reuniones, conferencias o el uso que ellos podrían hacer de emblemas, banderas y marcas”.
Ana Figueroa,
diputada de Nuevas Ideas.
La diputada Evelyn Merlos, de Nuevas Ideas, preguntó cuáles son las funciones por las cuales el acuerdo pretende establecer privilegios e inmunidades al Instituto Global para el Crecimiento Verde. “¿A qué tipo de funciones se refiere?”, preguntó.
El funcionario de Cancillería le respondió mencionándole funciones generales del Instituto.
“Hicimos un poquito la tarea y nos pusimos creativos. Encontramos que el Fondo Verde del Clima ha destinado 8.6 billones de dólares en inversiones verdes acumuladas entre 2015 y 2022, de los cuales 48 estados son miembros de este fondo, en 46 tienen operaciones activas actualmente”, fueron las palabras de Góchez. Añadió que esto ha permitido “generar 209 proyectos”.
El diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), calculó que El Salvador recibiría aproximadamente $300,000 en el segundo proyecto. “Este movimiento verde, de solo la ratificación que le demos nosotros, ya tenemos 300 y algo miles de dólares porque me imagino que va a ser equitativamente, que lo correcto fuera que le dieran más a El Salvador porque somos los que estamos más jodidos”, dijo.
El legislador destacó la ventaja ambiental que tendrían estos proyectos para El Salvador en el momento actual.
Hemos estado insoportables con el tema de ‘las calores’ ya. Necesitamos el ambiente verde en nuestro país y esto va a venir a ayudarnos”.
Reynaldo López Cardoza,
diputado del PCN.